Viernes 4 de noviembre de 2022 11:40
Latam salió del proceso de quiebra al que se acogió producto de la pandemia del coronavirus
A 892 días de aquello, la compañía informó contar con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y cerca de 3.600 millones de dólares menos de deuda en su balance.
La aerolínea Latam informó haber terminado el proceso de quiebra que inició debido a las mermas económicas que sufrió producto de la crisis sanitaria del covid-19.
Fue el 26 de mayo de 2020 cuando Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos con el apoyo de las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo.
De esta manera, la empresa inició un proceso de reorganización para redimensionar sus operaciones financieras, que se vieron reducidas hasta en un 95% debido a la detención de vuelos por la pandemia. Ello mediante una combinación de un aumento de capital, bonos convertibles y deuda.
A 892 días de aquello, la compañía informó contar con más de 2.200 millones de dólares de liquidez y cerca de 3.600 millones de dólares menos de deuda en su balance.
El CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, afirmó que "hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Estamos contentos porque hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa".
"Como grupo, con un equipo dinámico de 30.000 empleados y una red de conectividad inigualable, esperamos seguir ofreciendo a los pasajeros la mejor alternativa para viajar hacia, desde y dentro de Sudamérica y contribuir con las necesidades de los distintos países en los que operamos", añadió.
El hecho fue dado a conocer pocos días después de que el Sindicato de Pilotos (SPL) de la aerolínea aprobase con un 98,71% iniciar una huelga, exigiendo recuperar sus remuneraciones pre-pandemia.
"En medio de la crisis Latam Airlines implementó un ajuste que supuso (...) una reducción salarial de 30% y avanzar hacia un modelo de sueldo variable. Lo que estamos pidiendo ahora es un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste y que nos golpeó fuertemente", dijo el presidente del SPL, Mario Troncoso.
La paralización fue informada en el marco de negociaciones que comenzaron hace aproximadamente cuatro meses, donde solo cuatro personas de 313 aceptaron lo ofrecido por la empresa aérea.
PURANOTICIA