Viernes 7 de julio de 2023 08:26
La inflación comienza a retroceder: IPC de junio registra sorpresiva variación de -0,2%, la cifra más baja desde septiembre de 2017
7 de las 12 divisiones que conforman la canasta incidieron en forma negativa en la variación mensual del IPC, 4 aportaron incidencia positiva y 1 presentó nula incidencia.
Un inesperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0,2% en junio informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo cual la inflación acumula 2,1% al sexto mes del año y 7,6% a doce meses.
El organismo indicó que la cifra es la más baja desde septiembre de 2017.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), y entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%).
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de junio, el mercado preveía que el IPC anotara un alza de 0,2% versus el 0,3% anticipado en el sondeo previo.
El dato inflacionario influirá en la decisión que el Consejo del Banco Central deberá tomar entre el 27 y 28 de julio, donde los analistas esperaban un inminente recorte de tasa y con este IPC dicha medida cobraría impulso.
Por productos, gasolina presentó una disminución de -2,5%, con mayor incidencia en el IPC negativo, seguida por limones (-24,8%), gas licuado (-3,1%) y vino (-2,5%). En tanto, las mayores alzas fueron transporte aéreo (7,5%) y huevos (6,9%).
PURANOTICIA