Miércoles 23 de febrero de 2022 10:14
Juan Sutil critica duramente a la Convención por estar "generando inestabilidad" y advierte que el país se podría "estancar"
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) lamentó también que al interior del órgano constituyente "se han ido extremando en sus posiciones".
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, acusó que la Convención Constitucional está generando "inestabilidad" y advirtió que los actores que participan dentro de la instancia "se han ido extremando en sus posiciones".
En declaraciones a radio Cooperativa, el líder de los empresarios comenzó refiriéndose a las reformas pretendidas por el presidente electo Gabriel Boric, remarcando que "hay que entender que el futuro Gobierno no tiene una mayoría en el Congreso, y tiene que construir las mayorías para lograr aquellos cambios que la sociedad ha pedido".
En esa línea, Sutil afirmó que "Chile quiere cambios con cierta gradualidad" y que "lo que realmente está generando inestabilidad es lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional".
"Es ahí donde se están jugando las bases de la institucionalidad del país, del futuro del país, y los riesgos que eso puede conllevar, y los riesgos son graves, porque los países que pierden institucionalidad, que pierden la capacidad de emprender o de invertir, no se desarrollan, se estancan. Es cosa de ver a Argentina", enfatizó.
El timonel de la CPC apuntó contra las exigencias para postular al órgano constituyente. "Fueron muchísimo menores y permitieron que entraran muchos nuevos actores en la discusión, pero esos actores se han ido extremando en sus posiciones, y son además muy identitarios", consignó.
"Me preocupa que en la Convención se generen lineamientos de futuro que puedan producir que el país se estanque, que la Constitución no sea reconocida como de todos, para todos y con todos, y que finalmente sigamos por los próximos 15 o 20 años en la discusión de que la Constitución no representa a un sector amplio de la sociedad", complementó.
Sutil lamentó que iniciativas de norma populares, como el derecho de elegir de los padres, la libertad de consciencia, la libertad de culto o la libertad de emprender, "no fueron consideradas" dentro de la Convención.
Además, recordó que Boric indicó que "la Constitución debía ser escrita de una forma equilibrada, y que no podía ser partisana", cuestionando que esa postura "no se está viendo hoy día en muchas materias".
PURANOTICIA