Miércoles 5 de abril de 2023 11:17

IPoM de marzo: Inflación se mantiene elevada e IPC finalizará el 2023 con un 4,6% anual

El Banco Central también estima en su Informe de Política Monetaria (IPoM) que el crecimiento económico se ubicará entre -0,5 y +0,5% este año.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2023, publicado este miércoles por el Banco Central, espera que la inflación llegue al 4,6% a diciembre, lejos de la meta del 3,7% del IPoM de diciembre.

También estima que el crecimiento económico se ubicará entre -0,5 y +0,5% este año.

Asimismo, el informe indica que la parte subyacente del IPC se ubica en torno a 11% anual desde hace un tiempo, "acumulando una sorpresa importante en los últimos meses". Entre las razones detrás de este fenómeno, el informe explica que la velocidad de ajuste de la economía ha sido menor que la prevista.

Agrega que, pese al mejor desempeño de inicios de 2023, la economía continuará con su proceso de ajuste en los trimestres venideros. El panorama económico global se ha vuelto más complejo en las últimas semanas.

"En consecuencia, la economía chilena se verá afectada por una menor demanda externa y condiciones financieras globales más restrictivas. Con todo, el escenario actual tiene asociado un grado de incertidumbre superior a lo habitual. Por un lado, destaca el riesgo de un deterioro más abrupto del escenario externo, con mayores implicancias para Chile. Por otro, el lento descenso del consumo interno podría resultar en una dinámica inflacionaria más compleja", dice el informe.

Las proyecciones de este IPoM también apuntan a que, en el escenario central, la inflación total seguirá reduciéndose en los próximos trimestres y convergerá a la meta de 3% en la última parte de 2024. La inflación finalizará 2023 en 4,6% anual, cifra superior a la prevista en el IPoM anterior.

"La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto. En este escenario, la inflación subyacente supera a la estimación previa y alcanzará variaciones anuales del orden de 3% solo hacia fines del horizonte de proyección, que en esta ocasión corresponde al primer trimestre de 2025", explica el instituto emisor.

El IPoM destaca que la convergencia de la inflación a la meta de 3% sigue considerando que la economía debe ajustar los elevados niveles de gasto que alcanzó en 2021 y 2022.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En cuanto a la actividad de la economía, el informe señala que acumulará un crecimiento del orden de 1,5% entre 2023 y 2024, cifra similar a la prevista en el IPoM anterior.

Para 2023, el rango de crecimiento se corrige al alza, hasta -0,5 y +0,5% (entre -1,75 y -0,75% en diciembre). Esto responde principalmente, según el BC, a la menor velocidad de ajuste del consumo a fines de 2022 y las sorpresas al alza de inicios de 2023.

Para 2024, en tanto, el rango de crecimiento se reduce en una magnitud equivalente, entre 1 y 2% (entre 2 y 3% en diciembre). Para 2025, se proyecta que la economía crecerá entre 2 y 3%.

CONSUMO PRIVADO

Según el Banco Central, un factor relevante tras la alta inflación, ha sido la lenta corrección de los elevados niveles de consumo privado. La revisión de las Cuentas Nacionales entre 2020 y 2022 arrojó que el consumo de los hogares fue cerca de US$4.300 millones mayor a lo previamente estimado. Las cifras de ahorro nacional se revisaron a la baja y el déficit de la cuenta corriente aumentó, dando cuenta de que los desequilibrios macroeconómicos eran mayores.

Asimismo, los datos de fines de 2022 y comienzos de 2023 muestran que la velocidad de reducción del consumo privado ha sido menos intensa que lo previsto, lo que es coherente con un empleo que ha repuntado y una incertidumbre político-económica local que se ha reducido.

El IPoM también resalta que descontada la estacionalidad, en los últimos meses se ha observado un aumento del empleo, especialmente asalariado, que ha ayudado a un leve repunte de la masa salarial.

En tanto, los indicadores de incertidumbre interna han descendido de forma relevante, hasta niveles comparables a los que se observaban previo a octubre de 2019.

El menor ajuste del consumo también coincide con un aumento de los flujos de crédito de consumo rotativo, que corresponde a líneas y tarjetas de crédito.

PURANOTICIA

Cargar comentarios