Lunes 8 de agosto de 2022 10:08
IPC de julio anota alza de 1,4% e inflación llega a 8,5% en lo que va de 2022
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio anotó un incremento mensual de 1,4%.
De esta manera, la inflación acumuló un 8,5% en lo que va del 2022 y un alza anual de 13,1%, su mayor nivel desde marzo de 1994.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro incidieron de forma negativa y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (3,4%), con 0,492 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), con 0,393 pp.
En el caso específico de transporte, hubo aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió en 0,175pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (5,5%) contribuyó con 0,129pp.
De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios. El más relevante fue la gasolina (4,6%), con una incidencia de 0,149pp., seguido de automóviles nuevos (2,7%), con 0,090pp.
Respecto a alimentos y bebidas no alcohólicas, hubo alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp. De los 76 productos que componen la división, 58 registraron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), con una incidencia de 0,075pp., seguido de plátano (30,4%), con 0,050pp.
En tanto, la división que registró mayor disminución en sus precios fue vestuario y calzado (-2,7%), con -0,079 pp.
La baja más importante fue vestuario (-2,9%), que aportó -0,046pp., seguida de zapatos y otros calzados (-3,2%), con -0,035pp. 20 de los 28 productos que componen la división disminuyeron de precio, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), con una incidencia de -0,011pp., y ropa de abrigo para mujer (-5,9%), con -0,009pp.
PURANOTICIA