Viernes 10 de diciembre de 2021 13:16
Gerente general de TPS llama a "potenciar y desarrollar" la capacidad del Espigón en el puerto de Valparaíso
"Se requiere un desarrollo integral de todo el sistema para poder dar capacidad a Valparaíso", indicó el ejecutivo, Oliver Weinreich.
En el marco del proceso de licitación del Espigón, el gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), Oliver Weinreich, abordó el presente de la actividad portuaria en Valparaíso.
"Se requiere un desarrollo integral de todo el sistema para poder dar capacidad a Valparaíso", indicó el ejecutivo, en conversación con El Mercurio de Valparaíso.
Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo la entrega de ofertas para la licitación del Espigón, que tendrá una extensión de cuatro años mientras se espera una definición respecto al proyecto de expansión del Terminal 2.
Al respecto, el gerente general de TPS dijo que "el Espigón es capacidad portuaria y por lo tanto hay que potenciarla y desarrollarla".
Y agregó que "el proceso actual es un proceso de transición, justamente para poder mantenerlo tal como está en un esquema monoperador y que siga funcionando mientras se avanza en la licitación mayor, donde hemos visto muchas ideas y que, creo yo, es lo que va a definir el futuro del puerto de Valparaíso".
También abordó la alternativa planteada por la empresa portuaria estatal, en torno a que los terminales de Valparaíso puedan funcionar bajo un mismo operador.
"Es una de las opciones que dejaría en Valparaíso un operador de tamaño suficiente para poder completir, por ejemplo, con un Puerto de Gran Escala en San Antonio y otro tipo de desarrollos que se están haciendo en otros lugares", sostuvo.
Finalmente dijo que están viendo las opciones para poder atender buques de mayor tamaño: "Ya existen buques de 24 mil Teus de capacidad, que son muy grandes para atenderse en un terminal de los actuales, pero por eso queremos ver cómo podemos hacer algo para no quedar obsoletos".
Cabe señalar que la intención de TPS es quedarse en Valparaíso hasta después de 2029, año en que vence la actual concesión de esta empresa, aunque reconocen que esto "dependerá de varios factores".
(Imagen: @TPS_Valparaiso)
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