Lunes 6 de junio de 2022 22:38
FNE expuso sobre estudio de mercado del gas ante la Comisión de Economía de la Cámara
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, afirmó que las principales falencia en el mercado del gas natural en Chile "están a nivel regulatorio".
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, participó en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para exponer sobre el informe relacionado a las alzas en el mercado del gas.
Riesco fue citado después de que saliese a la palestra que Metrogas creó un mecanismo que generó alzas de hasta un 20% en el gas natural. Se trata de una empresa espejo llamada Agesa, la cual no está regulada, tiene los mismos dueños y funciona como proveedora del combustible desde el extranjero.
La situación se remonta a 2016, después de un proyecto de ley impulsado por el entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, que buscaba mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas en el mercado del gas y definir sanciones para las empresas que las superaran.
Aunque la iniciativa buscaba disminuir el valor del combustible, provocó que Metrogas dejase de proveerse mediante GNL Chile y dividiese sus operaciones para conformar Agesa, la cual quedó con los contratos de abastecimiento. De esta manera se elevaron los costos de comercialización, generando ganancias adicionales que rondan los 394 millones de dólares con el cambio de hoy.
En la sesión, Riesco indicó a los parlamentarios que "las falencias están principalmente a nivel regulatorio, es decir, existe una regulación defectuosa de la industria del gas natural".
El fiscal explicó que Metrogas "está amparada en una norma legal, actualmente vigente, que le permite traspasar rentabilidad desde una empresa regulada como es la propia Metrogas a otra que está integrada pero no regulada, como es Agesa. Eso está encareciendo de manera relevante el gas natural que consumen los clientes de Metrogas".
Detalló que el hecho se tradujo en alzas de "entre un 12,2% y un 20,2% del precio del gas natural residencial. Anualmente este sobreprecio asciende a entre US$78 millones y US$87 millones". Además, remarcó que "hay que señalar que todavía le quedan 9 años de vigencia al contrato entre Metrogas y Agesa".
Pese a todo, el Fiscal Económico afirmó que "este problema tiene una solución bastante sencilla y rápida: basta con derogar el artículo 12° transitorio, y dictar un nuevo artículo en la ley de servicios de gas que establezca que la rentabilidad máxima se tomará en cuenta no solo por la rentabilidad de la empresa distribuidora de gas, sino que la rentabilidad de todas las empresas del grupo empresarial que participan en el negocio del gas natural".
"Con ese cambio legal, como fiscalía creemos que el precio de cada una de las cuentas que mensualmente pagan los clientes de Metrogas debiese bajar a la brevedad hasta un 20%", destacó.
Además, Riesco afirmó que la reforma impulsada por Pacheco fue efectiva en el sentido de que "todas las distribuidoras de gas natural en Chile ajustaron a la baja sus rentabilidades y disminuyeron el precio a los consumidores, salvo Metrogas".
Cabe señalar que la comisión también recibió a Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), y a Stefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu). Junto a ellos participó el abogado Mauricio Tapia, quien habló de la presentación de demandas colectivas contra empresas del gas -ya sea licuado o natural-.
“Tenemos avances, se está viendo el mejor mecanismo, lo que se socializará con la Comisión Nacional de Energía y algunos expertos. Esperamos ingresar el proyecto en dos o tres semanas”, indicó por su parte el ministro de Energía, Claudio Huepe.
PURANOTICIA