Jueves 14 de julio de 2022 18:14
Felipe Galleguillos presentó su renuncia a la gerencia general de isapre Colmena tras polémica por demandas a sus afiliados
A raíz de lo anunciado por Colmena el fin de semana, la Superintendencia de Salud informó este miércoles que ofició a dicha aseguradora.
El gerente general de la Isapre Colmena, Felipe Galleguillos, decidió presentar su renuncia al cargo.
"He renunciado al cargo de gerente general de Isapre Colmena, les agradezco a cada uno de ustedes por el compromiso y apoyo de todos estos años", expresó el ejecutivo, a través de un mensaje enviado a los colaboradores de la entidad.
La salida de Galleguillos se da en el marco de la polémica que ha ocurrido dentro de Colmena, luego que se diera a conocer que la isapre comenzó a querellarse en contra de los afiliados que hayan presentado recursos ante la justicia para evitar el alza de precios en los planes de salud.
El hecho se dio a conocer por el mismo Galleguillos, quien declaró este domingo a La Tercera que la empresa tomó la decisión de querellarse contra los afiliados, ya que la judicialización de los planes "podría colapsar el sistema".
Cabe recordar que la Superintendencia de Salud ofició este miércoles a la aseguradora. El oficio señala que “la Institución de Salud Previsional Colmena S.A. formula una afirmación consistente en señalar que están comenzando a interponer demandas contra los afiliados que los demandaron para dejar sin efecto la tabla de factores”.
"En dicho contexto, esta Superintendencia tiene el deber de velar porque las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen” y por ello, “en el marco de dichas facultades, corresponde a este organismo solicitar información relevante relativa al hecho antes expuesto, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y la debida protección de los afiliados", añade.
De esta manera, la entidad gubernamental indica que la isapre debe informar sobre los siguientes puntos: "Cantidad e individualización de los beneficiarios ya demandados judicialmente, y/o de aquellos que serán demandados en el futuro próximo; argumentos y pretensiones planteados por la Isapre, que fundamentan las acciones judiciales interpuestas y/o aquellas que se interpondrán; y estimación de costos y recursos a invertir por parte de la Isapre en dichos procesos judiciales".
(Imagen: Andres Perez)
PURANOTICIA