Lunes 27 de noviembre de 2023 10:04

Expertos prevén que el Banco Central mantendrá la proyección del PIB para 2024 en su Informe de Política Monetaria de diciembre

En el Ipom de septiembre se proyectó un rango entre -0,5% y 0%, pero las cifras más recientes sorprendieron al alza.

La economía chilena se encamina a cerrar 2023 con cifras de crecimiento mejores a las esperadas. Si a inicios de año las previsiones apuntaban a una caída del PIB de hasta 1,5%, el escenario más probable hoy es que registre una muy leve contracción, o incluso que sea del orden de 0%.

Esto es lo que esperan expertos del Banco Central respecto a lo que será el Informe de Política Monetaria (Ipom), el cual se publicará el 20 de diciembre.

En el informe de septiembre se proyectó un rango entre -0,5% y 0%, pero las cifras más recientes sorprendieron al alza. De acuerdo a las últimas Cuentas Nacionales, en el tercer trimestre el PIB se expandió 0,6%, versus el 0,2% previsto con el promedio de los Imacec. Con ello, entre enero y septiembre acumula una caída de 0,3%.

Hasta antes de conocer ese dato, los expertos esperaban que la economía anotara este año una contracción de entre 0,5% y 0,3%, en cambio ahora, las proyecciones se ajustaron al alza con un rango entre -0,1% y 0,1%. Eso es lo que los expertos esperan que el ente rector refleje en su documento del último mes del año, donde debe proyectar una cifra en un punto exacto.

Pero a pesar de esto, las perspectivas para 2024 no son muy auspiciosas, debido a que no ven una salida a paso firme de este proceso de ajuste. Hoy el escenario base de crecimiento que plantean economistas consultados que fijará el instituto emisor para el próximo año es similar al rango actual -establecido en el Ipom de septiembre-, es decir, de entre 1,25% y 2,25%, aunque algunos esperan que lo baje a entre 1% y 2%.

El economista asesor de Euroamerica, Felipe Alarcón, dijo a La Tercera que prevé que la proyección del BC estará de nuevo entre 1,25% y 2,25%. Lo mismo espera el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, y la economista principal de Bci, Francisca Pérez. En cambio, Alejandro Fernández, socio de Gemines, cree que el instituto emisor reducirá su estimación a entre 1% y 2%.

Asociado al crecimiento del PIB, otra de las variables que miran atentos los expertos es la inversión. En septiembre el BC previó para ella en 2023, como escenario base, una caída 1,2% , y un -0,6% para 2024. Ahora, para este informe, los analistas tienen posturas disímiles. Algunos creen que para el próximo año el ente rector podría corregir al alza su apuesta de la inversión, llevándola a 0% o incluso positiva, mientras otros mantienen la idea de que proyectará una contracción.

PURANOTICIA

Cargar comentarios