Miércoles 29 de noviembre de 2023 12:52
Estudio de la Cámara de Comercio revela baja en las ventas minoristas de un 11,5% en la Región Metropolitana
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva explicó que el “resultado del décimo mes del año da cuenta de una baja anual más pronunciada que meses anteriores, frenando la leve tendencia positiva que traían los trimestres móviles previos y dando cuenta de que el sector aún no logra repuntar”.
El Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) estableció que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana aculan una disminución de un 11,5%.
Según el balance de la CNC, durante el mes de octubre en la Región Metropolitana hubo una caída de 11,0% real anual, cifra mayor a la caída de septiembre (-5,1%) y cerrando los diez meses del año con una baja real de 11,5%.
En términos de locales equivalentes se evidencia en el décimo mes del año un descenso de 10,4% real anual, acumulando entre enero y octubre una disminución de 9,9%.
En el trimestre móvil agosto-octubre se registró una baja de 8,9% real anual, en línea con la caída del período anterior.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que “el índice marca un alza mensual de 4,1% que se explica, en parte, por temas de estacionalidad y mayor cantidad de feriados que beneficiaron al sector en el mes de octubre, versus los feriados irrenunciables de septiembre”.
En esta línea, planteó que el “resultado del décimo mes del año da cuenta de una baja anual más pronunciada que meses anteriores, frenando la leve tendencia positiva que traían los trimestres móviles previos y dando cuenta de que el sector aún no logra repuntar”.
“De esta manera, el indicador acumula dieciséis meses negativos y es de esperar que cierre el año con una baja en torno al 10%”, complementó Silva.
Respecto a la confianza de los consumidores, indicó que “se desacelera en octubre y la disposición de compra de artículos para el hogar no repunta tras la baja de septiembre”.
“En cuanto a la masa salarial se ve una aceleración en septiembre impulsada principalmente por el alza de los salarios reales, sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil”, detalló.
Asimismo, detalló que el consumo privado y el sector comercio, “pese a caer en términos anuales, marcaron en el tercer trimestre un alza en el índice desestacionalizado frente al segundo cuarto del año”.
“Pero preocupa la caída en la inversión, tanto anual como trimestral en términos desestacionalizados, y acá debemos poner el foco si queremos ver una reactivación sostenible en el largo plazo. Esto, porque la inversión es la base para el empleo y, por lo tanto, para el consumo”, manifestó la gerente de Estudios de la CNC.
PURANOTICIA