Lunes 23 de mayo de 2022 09:52

El abandonado proyecto de Hotel de Saieh en Viña del Mar: ¿Renace realmente o es un bluff financiero?

En medio de una compleja situación económica del Grupo Saieh el proyecto de un Hotel en 15 norte recobra vida, pero ¿se construirá realmente un edificio en ese punto?.

No es un misterio el complejo momento económico que vive el Grupo Saieh quien ha tenido que deshacerse de una gran cantidad de activos para dar cumplimiento a las deudas que posee con entidades bancarias nacionales e internacionales, bajo ese contexto la comuna de Viña del Mar es escenario de un activo que podría significar más menos 30 millones de dólares para el empresario propietario entre otras empresas del grupo periodístico Copesa que agrupa a La Tercera y La Cuarta.

INTERÉS REAL DE HACER UN HOTEL EN VIÑA

Cuesta creer que después de largos años exista hoy un interés en desarrollar un proyecto hotelero en la Ciudad Jardín, sobre todo teniendo en cuenta que para materializar la construcción en pleno borde costero de Viña del Mar, bajo la marca de Mandarin Oriental, este edificio de 19 pisos y más tres plantas de estacionamientos subterráneos, necesitaría una inversión por sobre los US$ 70 millones.

Vale recordar que las obras, iniciadas el año 2015 en terrenos donde se emplazaba el ex Sanatorio Marítimo, se encuentran paralizadas hace varios meses, lo que se suma a problemas financieros que derivaron en que se sellara un acuerdo de reorganización simplificado con los bancos Internacional y BTG Pactual Chile, acreedores del hombre de negocios.

LEER TAMBIÉN: Álvaro Saieh logra acuerdo con bancos para retomar proyecto de lujoso hotel en Viña del Mar: será vendido una vez finalizada la obra

De igual forma, la negociación también compromete a Saieh a vender el hotel, una vez entregada la megaobra que se emplazará en la intersección de Av. San Martín con 15 Norte; todo, como una forma de que se le entregue un plazo mayor para saldar las deudas de la sociedad HRV, constituida por el empresario sólo la construcción y operación del hotel de lujo.

Este nuevo plazo se le entregaría a Saieh mientras construye el hotel, pero ¿hay interés real en hacerlo o solo se quiere ganar tiempo?

Según informa Diario Financiero, un informe de la sociedad HRV revela que la tasación comercial del terreno donde se emplazará el hotel en Viña del Mar, la cual fue realizada por Gabriel González, avaluó la propiedad de 5.057 metros cuadrados en 195.148,7 unidades de fomento (UF), vale decir unos 7,3 millones de dólares

A este monto se suma el valor comercial de las obras que ya se encuentran construidas, cuyo cifra asciende a $20.961 millones, equivalentes a US$ 24,1 millones, según su valor en libros al 31 de marzo del 2022. De esta manera, Álvaro Saieh buscaría recaudar al menos 31 millones de dólares al vender el proyecto, cuya meta se espera lograr en un plazo de entre seis a nueve meses después de entregada la obra, pero para eso debe construir primero y para eso necesita inyectarle dinero al proyecto, además de validar con la actual administración de Macarena Ripamonti el estancado proyecto hotelero.

Por último, vale hacer presente que según un informe de CorpGroup, consignado por Diario Financierose propuso la contratación de JLL como agente a cargo del proceso de venta del lujoso hotel viñamarino que, se espera, cuente con 183 habitaciones, en un edificio de 34 mil metros cuadrados y ver realmente sí una vez construido habría o no interesados, por ahora el Hotel de Saieh en Viña sigue en la nebulosa y no tiene un futuro claro.

PURANOTICIA

Cargar comentarios