Sábado 13 de mayo de 2023 11:02

Dos de cada 3 personas opinan que isapres deben seguir, pero mejor fiscalizadas

Según encuesta, el 66 por ciento opina que el sistema privado de salud debe mantenerse, pero mejor fiscalizado, mientras que el 55% cree que lo mejor para Chile es que el modelo sea mixto.

Dos de cada tres personas opinan que las isapres deben mantenerse, pero con mayor fiscalización, según una encuesta Panel Ciudadano-Universidad del Desarrollo realizada entre el jueves pasado y este viernes, es decir, en plena polémica entre el gremio, los partidos políticos, la Corte Suprema y el Gobierno

Según la encuesta, publicada este sábado por El Mercurio, el 66 por ciento opina que el sistema privado de salud debe mantenerse, pero mejor fiscalizado, mientras que el 55% cree que lo mejor para Chile es que el modelo sea mixto.

Además, el 53% estima que Fonasa no podría absorber a los casi tres millones de cotizantes de isapres, en tanto que el 28% piensa que estas personas deberían ser incorporadas al fondo de salud estatal.

La encuesta se realizó en 224 comunas entre las 20 horas del jueves y las 12:00 de ayer vía WhatsApp o mensajes SMS, a hombres y mujeres mayores de 18 años. La tasa de respuesta fue del 84%, correspondiente a 1.702 casos de una muestra total de 2.000.

Respecto a los resultados, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, dijo que "una cosa puede ser una mala evaluación o críticas a las isapres, pero otra distinta es la eliminación de las mismas. Y eso se basa en un fuerte sentimiento de la libertad de elegir".

PURANOTICIA