Lunes 15 de agosto de 2022 17:33

Diputados RN piden citar al Ministro de Hacienda a sesión especial para que explique efectos de una moneda latinoamericana única

Los parlamentarios Sauerbaum y Mellado solicitaron "la realización de una sesión especial dedicada a analizar los efectos y alcances de la creación de una moneda única conjunta para Chile y otros países de la región”.

Los diputados RN, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, miembros de la Comisión de Hacienda, solicitaron realizar una sesión especial para que el ministro de Hacienda explique los efectos de una moneda única latinoamericana.

Lo anterior, luego que el presidente Gabriel Boric señalara en Colombia que "estamos disponibles a las conversaciones" de que la moneda única "se plantee como tema en estudio a futuro", ello "sin perjuicio de que hay temas que avanzar antes".

En este contexto, los legisladores de oposición solicitaron "la realización de una sesión especial dedicada a analizar los efectos y alcances de la creación de una moneda única conjunta para Chile y otros países de la región”.

Los parlamentarios hicieron la solicitud al presidente de la comisión de Hacienda, el diputado PS Jaime Naranjo.

El documento agrega que "es fundamental que el Ministro de Hacienda dé algún grado de certeza a propósito de las declaraciones del Presidente de la República, quien, indiferente a la fragilidad de los mercados, decidió abrirse a una posibilidad que solo agrava la incertidumbre que ha caracterizado a nuestra economía en los últimos meses".

Desde el punto de vista del diputado Mellado, pensar en una moneda única "afectaría nuestra estabilidad como país, al tener otros países que devalúan su moneda constantemente, que no tienen estabilidad financiera, que no tienen un nivel de exportaciones como el nuestro y que no están en nuestros niveles del PIB”.

Asimismo, el diputado Sauerbaum calificó los dichos del presidente Boric, como un "fanatismo ideológico que tiene y quiere asemejarse a los países latinoamericanos nivelando para abajo. Es un tremendo error si quiere insinuar que Chile puede unirse a ellos en una sola moneda. En la Moneda Única Latinoamericana, MULA, como la hemos llamado nosotros”.

Para Sauerbaum, las palabras del Mandatario "desconocen el esfuerzo que las generaciones anteriores, en los últimos 40 años, han hecho en el país".

"Chile es el país más abierto del mundo en materia económica, con una regla fiscal que no tienen otros países latinoamericanos, del 1% del déficit fiscal; tenemos un Banco Central autónomo, que no recibe órdenes del poder político y eso ha hecho que tengamos niveles de inflación bajos, y bajas tasas de interés para propender a la inversión y al crecimiento y de esa manera disminuir la pobreza", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios