Jueves 24 de agosto de 2023 21:41
Consecuencias del sistema frontal: precios al alza y retraso en temporada de frutas y verduras
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, prevé un incremento en el valor de la lechuga, el repollo, la acelga, papas y zanahorias.
Las inundaciones de cultivos en las regiones del Maule, Ñuble, O’Higgins y Biobío provocarán un alza de hasta un 20% en el precio de las frutas y verduras en todo el país por un tiempo estimado de más de un mes. Así lo indicó el economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés.
“En Chile, un 70% de la producción de las hortalizas de hojas se concentra en la zona central del país, desde la región de Valparaíso a la del Biobío. Estamos hablando de la lechuga, el repollo, la acelga, y también tubérculos, papas y zanahorias. Lo que se espera es que haya un incremento más allá del 10% del costo, puede ser en torno a un 15% y 20%, que va a perdurar varias semanas, porque los suelos agrícolas quedaron absolutamente inundados”, expuso el director de la Escuela de Negocios y Economía (ENE) de la PUCV.
La distribución y logística de los alimentos a los extremos del país también será un factor de incremento de valores en todo el territorio, pues "las hortalizas que se producen en la zona central del país también se venden en la zona norte y sur, donde además de haber un problema de oferta, hay que sumar los traslados, el alza del combustible y la ausencia de producción local en las zonas extremas, lo cual agudizará mucho más el alza de los precios".
Con las pérdidas de suelo fértil y de cultivos producto de las lluvias se verá retrasado el inicio de la temporada de frutas y verduras. “Un aspecto importante a considerar es el momento en que ocurren estas lluvias, pues es el periodo de preparación de las hortalizas que en esta época ya estaban trasplantadas, ahora ya no van a poder producir alimento lo que genera un desplazamiento del inicio de la temporada por el desfase”, explicó Carlos Huenchuleo, académico de la Escuela de Agronomía de la PUCV.
Un ejemplo de esto -sostuvo- es la producción del tomate en la zona de Talca, la cual “a fin de año es un gran referente de tomate a nivel país y ahora van a tener que retrasar su cosecha. Es probable que haya escasez de hortalizas sobre todo las primeras que van saliendo a principios de primavera y eso constantemente va a ir asociado al aumento de los precios”, dijo Huenchuleo.
“Vamos a seguir consumiendo por un tiempo más amplio hortalizas como tomate, brócoli, repollo y lechuga del norte del país, Arica o incluso de Perú. Durante el invierno muchas de las hortalizas que adquirimos vienen de la zona. Esto se mantendrá así por los problemas de producción”, afirmó.
PURANOTICIA