Jueves 27 de enero de 2022 17:41

Comisión de Minería del Senado aprueba en particular el proyecto de royalty minero

Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda de revisar la propuesta, la cual atraviesa su segundo trámite constitucional y fue aprobada en general en la Cámara Alta el pasado 30 de noviembre.

La Comisión de Minería del Senado aprobó en particular el proyecto conocido como "royalty minero", el cual establece a favor del Estado una compensación por parte de las empresas que exploten minerales en el territorio nacional.

La propuesta a sustituir el esquema de recaudación actual, donde si bien las compañías pagan un tributo proporcional a sus utilidades y tamaño, no pagan al Estado por los recursos que extraen de nuestro país, que es lo que busca la medida en cuestión.

Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda de revisar la propuesta, la cual atraviesa su segundo trámite constitucional y fue aprobada en general en la Cámara Alta el pasado 30 de noviembre.

La mesa de Minería, presidida por la senadora Yasna Provoste (DC) e integrada por sus pares Isabel Allende (PS), Alejandro García Huidobro (UDI), Guido Girardi (PPD) y Rafael Prohens (RN), aprobó una serie de indicaciones en la iniciativa.

Con las enmiendas, el impuesto será de 1% de las ventas anuales de los productos extraídos para las empresas mineras de cobre que produzcan menos de 200 mil toneladas metálicas. En el caso de las compañías que produzcan más, el gravamen será dependiendo del precio promedio anual del mineral, según lo que registre la Bolsa de Metales de Londres.

Respecto a la minería no metálica como es el caso del litio, el texto señala que el impuesto será equivalente al 3% del valor de las ventas anuales del mineral extraído.

Además, se estableció que la mitad del dinero recaudado se entregará a un Fondo de Innovación Regional, integrado por las comunas de las regiones donde se realicen las explotaciones. Mientras, la otra mitad se destinará a un Fondo de Desarrollo e Innovación Nacional, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y por la Corfo.

Después de la votación, el senador Girardi aseguró que “sin royalty Chile no tiene futuro, porque los recursos que se destinan a ciencia son miserables. El 0,34% del PIB es una irresponsabilidad que han mantenido todos los gobiernos y espero que el futuro presidente lo cambie y cumpla su compromiso de llegar a un punto del producto”.

"No tener este royalty es claudicar frente al futuro. Esto tiene foco en cambiar el modelo de desarrollo y fortalecer a las regiones, queremos que el royalty sea un instrumento viable y que no altere la competitividad y nos parece que cumple absolutamente con esto”, añadió.

Por su parte, la senadora Provoste pidió celeridad en la tramitación del proyecto, desenado que “la Comisión de Hacienda haga un rápido trámite de esta iniciativa y que antes del cambio de legislatura (11 de marzo) podamos despachar definitivamente este proyecto".

“La iniciativa establece que esta mayor compensación tiene un destino muy claro: incrementar las actividades de desarrollo científico, tecnológico y apoyar a las regiones donde se realizan esas actividades extractivas con un financiamiento estable a los planes de recuperación ambiental y social”, remarcó.

Desde el lado del oficialismo, el senador Prohens cuestionó la poca presencia del Gobierno en la discusión. “En todo este proceso hemos escuchado a las empresas que -mayoritariamente- dijeron que había una espacio para aumentar el royalty y lamentamos que el Ejecutivo no se haya hecho parte y no haya solucionado este tema, pues consideramos que ésta es una facultad del Presidente de la República", advirtió.

PURANOTICIA

Cargar comentarios