Sábado 30 de septiembre de 2023 13:24
Colocaciones bancarias caen 2,88% en los últimos 12 meses
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su reporte del desempeño de bancos a agosto de 2023, informó que las colocaciones (créditos) del sistema bancario cayeron 2,88% en 12 meses.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su reporte del desempeño de bancos a agosto de 2023, informó que las colocaciones (créditos) del sistema bancario cayeron 2,88% en 12 meses.
La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales de 5,61%, menor caída que el mes anterior y, por un descenso de las colocaciones de consumo en 2,42%, ambas en 12 meses, el cual fue atenuado por el crecimiento inorgánico registrado en el mes en una institución bancaria.
Por su parte, la cartera para la vivienda experimentó un crecimiento en 12 meses de 2,08%, tasa más alta que la del mes pasado.
En materia de riesgo de crédito, en agosto de 2023 los índices de provisiones y de morosidad de 90 días o más de las colocaciones del sistema bancario disminuyeron en el mes, mientras que el indicador de cartera deteriorada se incrementó en igual periodo.
A nivel de cartera, los indicadores presentaron trayectorias mixtas, con una disminución de los índices de provisiones y de morosidad de 90 días o más comercial, así como la morosidad de 90 días de consumo y la cartera deteriorada de vivienda.
Respecto del mes anterior, se mantuvieron los índices de provisiones de consumo y vivienda y se incrementaron la morosidad de 90 días de vivienda y la cartera deteriorada comercial y de consumo.
De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones retrocedió a 2,53% en el mes y el de morosidad de 90 días o más hasta un 1,94%, explicado por el menor coeficiente de la cartera comercial en el primer caso y por el descenso de los índices de la cartera comercial y de consumo en el segundo caso.
Por su parte, el indicador de cartera deteriorada se incrementó levemente, alcanzando el 5,36%, explicado por el mayor índice en las carteras comercial y de consumo.
Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.
El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $328.889 millones de utilidad, disminuyendo un 27,52% en 12 meses.
La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 16,26% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,16%, ambas por debajo de lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás.
PURANOTICIA