Martes 18 de abril de 2023 11:15
CEO de NotCo: "NotCo se está alejando cada vez más de las empresas de alimentos y nos estamos acercando a las empresas de tecnología pura"
Matías Munchnick, CEO de NotCo, se refirió a la situación de la economía global y su impacto en las startups. Además, profundizó en el devenir de su empresa, y sus proyecciones a futuro.
En el ciclo de eventos "Conversaciones de negocios" que realiza la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), donde participaron 250 asistentes (en su mayoría estudiantes), el ingeniero comercial de la Universidad de Chile protagonizó el conversatorio titulado "No Chatear con Matías Muchnick: la conquista de Estados Unidos". Fue este, el título justamente, el punto de partida que tomó Andrés Benítez, ex rector de la UAI, para iniciar la conversación.
Muchnick sintetizó el escenario norteamericano como complejo, "porque ha habido un ajuste de todo. No sólo del consumo de productos plant-based (a base de plantas) sino de todo tipo de consumo. Además de varios factores como la inflación, el tipo de cambio y el entorno geopolítico, donde no se sabe si alguna vez habrá una invasión a Taiwán, lo que genera mucha incertidumbre. Y cuando la gente comienza a sufrir con su billetera, comienza a tomar decisiones más racionales en lugar de enfocarse en los atributos de sustentabilidad cada vez que va al supermercado”, habría explicado el CEO.
Es este contexto incierto el que habría empujado a diferentes empresas a suspender sus planes de crecimiento, despedir empleados, "¡incluso hay empresas que han perdido directores!", exclamó Muchnick, añadiendo que "hay un cementerio escondido -de startups-". A raíz de lo mismo, el ingeniero comercial comentó que "nunca he visto a alguien sobrevivir a una crisis que se arrepienta de las decisiones que tomó".
La misma NotCo despidió al 6% de su plantilla en agosto del 2022, y en palabras de Muchnick, "puede que no crezcamos tres veces como antes, sino solo un 50%. Pero vamos a sacrificarnos, ya que queremos lograr rentabilidad en los próximos dos años".
DIFICULTADES Y PROYECCIONES
Según el CEO, la empresa NotCo, que logró posicionarse como un "unicornio" chileno (mote asociado a empresas valoradas en más de US$ 1.000 millones), se divide en dos áreas: NotCo Foods y NotCo Tech. Este último relacionado con el licenciamiento de la tecnología de IA (inteligencia artificial) empleada por la empresa. "Giusseppe, chef artificial", quien sería el algoritmo detrás de productos como NotMilk (con el que la empresa entró al mercado de Whole Foods), ya cuenta con 14 patentes.
Al respeto, Muchnick estableció que "NotCo se está alejando cada vez más de las empresas de alimentos y nos estamos acercando a las empresas de tecnología pura".
Además, llevó a cabo un proyecto conjunto con la multinacional Kraft Heinz, para desarrollar un joint venture que genere productos basados en el algoritmo de Giuseppe.
Por otro lado, Muchnick se refirió a la nueva campaña desplegada en paletas publicitarias en la ciudad de Santiago, que ironiza con la demanda interpuesta por la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos: "ellos mismos dicen que no somos leche, y te demandan porque no somos leche. Hay muchas inconsistencias que queremos traer a la mesa, y concientizar a la gente. Lo que estamos proponiendo es una manera diferente de hacer las cosas".
Finalmente, en diciembre del 2022, NotCo recibió una nueva ronda de inversión de US$ 70 millones, como extensión de su serie D. En esta inyección de capital participó, entre otros inversionistas, Marco Galperin, fundador de Mercado Libre. El objetivo a largo plazo de la empresa es enfocarse en el área Business to Business (B2B).
(Imágenes: NotCo/Pulso)
PURANOTICIA