Viernes 17 de noviembre de 2023 09:51
Cencosud reportó caída de 14,7% en sus ganancias trimestrales por efecto cambiario
La compañía explicó la baja por las variaciones de tipo de cambio que se generaron por la devaluación de las monedas locales versus el dólar.
Las ganancias del holding Cencosud, perteneciente a la familia Paulmann, totalizaron US$176 millones en el tercer trimestre de 2023, cifra que representó un retroceso de 14,7% frente a igual lapso del año anterior.
La compañía explicó la baja por las variaciones de tipo de cambio que se generaron por la devaluación de las monedas locales versus el dólar, viéndose compensado parcialmente por un mejor resultado por unidades de reajuste, que refleja la disminución de la inflación e impacta la deuda en UF, según consigna La Tercera.
En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Cencosud precisó que en virtud de las operaciones en Argentina, desde 2018, la empresa está obligada a aplicar la normativa contable de economía hiperinflacionaria. Sin embargo, las cifras excluyen el impacto de la hiperinflación, ya que se busca proporcionar una representación más precisa del desempeño real del negocio para facilitar la comprensión de los resultados financieros.
El CEO interino, Renato Gutiérrez, señaló que “durante el tercer trimestre, Cencosud continuó entregando sólidos resultados y avances en los distintos frentes estratégicos, a pesar de un escenario externo desafiante. Esto es consecuencia de la resiliencia de los negocios core de la compañía y nuestro foco diferenciador de cara a nuestros clientes”.
En cuanto a las perspectivas a corto plazo, Gutiérrez indicó que “respecto al cuarto trimestre seguimos viendo en general un consumo debilitado, los negocios siguen compitiendo en cada uno de los mercados de la mejor forma y así creo que estamos viendo también al desempeño versus competidores, sin embargo, hay un contexto que está desafiante y sobre ese contexto siempre vamos a estar buscando el mejor desempeño posible”.
Además, Cencosud informó que sus ingresos descendieron 3,3% el tercer trimestre a US$4.296 millones, mayormente explicado por menores ventas de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento.
Este efecto se vio parcialmente compensado por la fortaleza de las operaciones de supermercados en Chile y Argentina, sumado al crecimiento del formato Cash&Carry en Brasil y Perú, dijo la compañía.
PURANOTICIA