Lunes 6 de diciembre de 2021 21:33
Cámara Nacional de Comercio advierte a pocos días de Navidad: El 50% del sector no hará ofertas
Al consultar a las empresas si realizarán alguna disminución de precios, combos, paquete de oferta o facilidades para acceder al crédito, solo un 9,5% respondió afirmativamente. Mientras, un 50% dice que no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.
A poco menos de tres semanas para la Navidad, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informaron que pocas tiendas del retail realizarán promociones especiales para la fecha.
Según una consulta realizada por su Departamento de Estudio a 895 locales del rubro, la entidad afirmó que "Navidad es la fecha más importante para el sector, donde históricamente se puede ver que diciembre acumula el 12% de las ventas anuales del retail y en categorías como electrónica llega a alcanzar un 17% y en vestuario un 15%".
Al consultar a las empresas si realizarán alguna disminución de precios, combos, paquete de oferta o facilidades para acceder al crédito, solo un 9,5% respondió afirmativamente. Mientras, un 50% dice que no lo hará y otro 29% lo ve poco probable.
Por otro lado, el 39,5% de las tiendas afirman que no contratarán personal adicional y el 46,5% dice que contratará igual o un menor número de personas que en un año normal.
Respecto a los niveles de stock, un 30,2% de las compañías consultadas dicen que no cuentan con el debido stock, un 42% contesta que sí cuenta con stock y el restante 28% asegura que tendrá su abastecimiento normal para estas fechas.
Además, "en cuanto a los aforos establecidos en el plan Paso a Paso, un 51,2% de las empresas indican que el aforo permitido en tiendas los afectará poco, mientras que un 37,2% dice que les afecta bastante o mucho" en las ventas.
Finalmente, un 69,8% de las empresas considera que la variación de las ventas serán mayores en 2020 y otro 23,3% proyecta que serán negativas. Un 7% cree que tendrá resultados similares al 2020.
Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, explicó en El Mercurio que “si vemos una demanda deprimida, nadie comprando, probablemente veríamos más movimientos en lo que son los descuentos u ofertas, pero aquí, por un lado, estamos con una demanda que sigue muy dinámica junto con mayores costos”.
Además, advirtió que “los containers están como cinco veces lo que suelen costar, hay atrasos en entregas, además, se suma un dólar más alto”.
PURANOTICIA