Viernes 14 de octubre de 2022 21:35

Cámara Chilena de la Construcción proyecta caída de hasta 5,3% en la inversión para el sector en 2023

De acuerdo a lo explicado por la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, los más afectados por esta situación serían los hogares, pues la inversión pública en vivienda para el próximo año caería un 4,35%.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informaron las proyecciones del año 2022 y 2023 del rubro, considerando vivienda, infraestructura y construcción.

En este sentido, la CChC indicó que se espera una menor inversión en lo que queda del año y también en 2023 para el sector inmobiliario. Específicamente, las cifras apuntan a una caída del 4% este año y 5,3% el año que viene.

De acuerdo a lo explicado por la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, los más afectados por esta situación serían los hogares, pues la inversión pública en vivienda para el próximo año caería un 4,35%.

“Si bien de las 261 mil viviendas que implica este plan, hay 140 mil que están ya en construcción; de esas, hay muchos nudos críticos que resolver que necesita coordinaciones con otros ministerios, como el de Transportes y más", detalló Urenda.

Y añadió que "hay una serie de permisos que tienen que ver con coordinación pública-pública que tienen que agilizarse para que esas viviendas se puedan entregar en el menor plazo posible".

Asimismo, la ejecutiva explicó que existe un complejo escenario en la construcción que se debe a "la incertidumbre político-regulatoria se suma el alto precio de los materiales, la caída de la demanda inmobiliaria –por las mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario– y los problemas de las empresas para conseguir financiamiento".

Y que esto "ocurre en un contexto de gran burocracia, baja productividad y creciente pérdida de certeza jurídica, ya que no hay permisos ni aprobaciones que hoy aseguren que un proyecto se va a poder ejecutar con relativa normalidad".

En concreto, el pronóstico de la CChC implicaría una baja en las ventas inmobiliarias, debido a los altos precios: en 2022 caerían 30% en Santiago y 31% en el resto del país.

Respecto a las cifras de empleo, se estima que hay alrededor de 92 mil trabajadores del sector desocupados. Lo anterior, considerando que por cada US$1.000 millones que se dejan de invertir en construcción, se dejan de crear 50 mil empleos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios