Jueves 28 de julio de 2022 12:47
Banco Central evaluó subir la tasa de política monetaria en 100 puntos en su última reunión
El Consejo del Banco Central acordó subir la tasa de interés en 75 puntos base (pb) para dejarla en 9,75%, su nivel más alto desde 1998.
En su última reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó subir la tasa de interés en 75 puntos base (pb) para dejarla en 9,75%, su nivel más alto desde 1998.
Y el aumento pudo haber sido incluso de 100 pb, según dio a conocer la misma entidad al publicar la minuta de la sesión celebrada entre el 12 y el 13 de julio.
"Todos los Consejeros coincidieron en que los antecedentes expuestos apuntaban a que, para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política, era necesaria una trayectoria de TPM (tasa de política monetaria) más alta que la estimada en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de junio", consigna el documento.
Añade que "concordante con ello, se analizaron tres opciones: (i) aumentar la TPM en 50pb; (ii) aumentarla en 75pb; (iii) aumentarla en 100pb".
Respecto a aumentar la tasa en 50 pb, el texto constata que "hubo coincidencia" entre los consejeros que la opción "no parecía coherente con el encuadre macro actual".
"Sería suponer que el nuevo escenario tendría asociado una mayor contracción de la demanda cuyos efectos sobre los precios compensarían gran parte de la mayor inflación de corto plazo, lo que se veía poco probable. Un Consejero mencionó que esta opción también podría tener validez si se ponderaba el efecto menos negativo que tendría sobre una inversión que ya caía con fuerza. Varios Consejeros descartaron esta opción", indica.
Luego añade que "un Consejero señaló que, dada la evolución del escenario macro, esta opción no era coherente con la trayectoria de política monetaria que se requería para lograr la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Varios Consejeros añadieron que un alza de esta magnitud se encontraba por debajo de lo esperado en los precios de mercado, lo que podría aumentar la volatilidad cambiaria y, eventualmente, causar problemas en otros segmentos del mercado financiero".
Según la minuta, la instancia acordó que las opciones de 75 y 100 pb tenían la virtud de acercar la TPM "a un nivel que lucía más congruente con la política monetaria necesaria para lograr la convergencia de la inflación a la meta en dos años".
En la discusión, el Consejo determinó que "era bastante probable que el proceso de aumento de la TPM debería continuar y que un alza de 75 pb dejaba más espacio para la evaluación que se realizaría en el IPoM de septiembre".
Ello más allá de que "optar por una u otra debía considerar aspectos contrapuestos, como los riesgos asociados a las mayores presiones inflacionarias o las fuerzas contractivas de mediano plazo".
De esta manera, la presidenta del Banco, Rosanna Costa; el vicepresidente Pablo García; y los consejeros Alberto Naudon, Luis Céspedes y Stepanka Novy acordaron elevar la tasa en 75 pb de manera unánime.
PURANOTICIA