Lunes 1 de agosto de 2022 23:57

Alcalde de Putaendo busca detener proyecto de 2.000 millones de dólares de inversión de Andes Cooper

El edil explicó que “solicitamos que se deje sin efecto la autorización otorgada a la minera para ejecutar parte de su proyecto".

US$ 2.000 millones de inversión es lo que espera desarrollar la internacional Andes Cooper en la localidad de Putanedo en la Región de Valparaíso con su proyecto de Minera Vizcachitas, es justamente esto lo que el alcalde Mauricio Quiroz quiere evitar tras presentar una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental.

Según publicó este lunes el Diario Financiero el edil explicó que “solicitamos que se deje sin efecto la autorización otorgada a la minera para ejecutar parte de su proyecto, por cuanto estimamos que las medidas o condiciones establecidas por el Tribunal Ambiental no son eficaces para impedir el impacto ambiental irreparable que se puede ocasionar a la especie del gato andino, que se encuentra en peligro de extinción y dentro del área de influencia del proyecto”.

Según Mauricio Quiroz  “la minería es incompatible” en su comuna debido al desarrollo de otras actividades como la agricultura de la zona.

“Nosotros vamos a recurrir a todas las acciones en sede administrativa y en sede judicial que nos permitan proteger el ecosistema andino y evitar que se destruya la naturaleza”. “Vamos a llegar hasta la Corte Suprema si es necesario” dijo el alcalde.

Pese al compromiso de la minera de desarrollar un proyecto sustentable, para el alcalde de Putanedo “no existe bajo ningún aspecto una actividad minera que tenga cero impacto ambiental”. “Nadie puede garantizar, ni esta minera aquí ni en cualquier otra parte del mundo, que no vayan a destruir la naturaleza” dice Quiroz.

La autoridad municipal expresó que Minera Vizcachitas “omitió información al hacer su Declaración de Impacto Ambiental”, dado que incorporó información de “98 especies pese a que hay 285 especies según información de la Universidad Católica de Valparaíso, por lo que no se consideró la existencia en la zona del gato andino, pumas y de otras especies”.

Según las declaraciones publicadas por el Diario Financiero el alcalde dijo además que: “esta es la misma empresa que en 2008, cuando el Servicio Ambiental le rechazó un estudio de impacto ambiental para construir sondaje, los hizo igual, fuera de la ley. De hecho, fue sancionada por la Superintendencia Medio Ambiente. Además, esta es la misma empresa que ha sido sancionada por el Juzgado Policía Local por construir campamentos mineros sin permiso y recientemente, ha sido sancionada a solicitud de la CONAF por incumplir los planes de reforestación”. Concluyó diciendo que “no estamos hablando de una empresa que pareciera ser que es un buen vecino, un buen vecino no destruyen la naturaleza del vecino, no demanda al alcalde e intenta ocultar la información”.

Por último Quiroz señaló que “jamás hemos tenido gran minería del cobre en nuestro territorio, somos un pueblo agrícola de pequeña agricultura y somos una comuna patrimonial: este es el mismo territorio por el que pasó el Camino del Inca y es la ruta por donde el General José San Martín condujo el Ejército de los Andes”.

PURANOTICIA