Lunes 28 de marzo de 2022 23:56

AFP Habitat presentó recurso para restablecer campaña suspendida por la Superintendencia de Pensiones

Para la empresa, la "campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente".

El pasado viernes, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que la campaña de AFP Habitat denominada "Yo estoy en Habitat" deberá suspenderse a partir de este lunes 28 de marzo. El organismo estatal advirtió que la campaña no se ajusta a la normativa vigente sobre publicidad en administradoras de fondos de pensiones.

Y este lunes, AFP Habitat reaccionó y anunció un recurso de reposición en contra de la orden de la superintendencia.

"Para AFP Habitat, la campaña informativa se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las administradoras no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados", indicó la compañía en un comunicado.

En esa línea, calificó como "ilegítimo" el impedimento a ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”, remarcando que está consagrado en el artículo 19, N.º 12 de la Constitución.

“De hecho, ese mismo principio lo aplicó la Corte de Apelaciones al revocar una sanción impuesta por la Superintendencia de Pensiones cuando Habitat informó a sus afiliados sobre los efectos negativos que tendría en las pensiones el primer retiro del 10%”, rememoró la administradora.

Posteriormente, Habitat aseguró que la campaña trata sobre la "rentabilidad de los fondos administrados por Habitat y a los derechos previsionales de los afiliados, basados en los resultados de un estudio de percepciones y opiniones referentes a temas previsionales realizado por Criteria".

Además, acusó que "tal como lo reconoce la superintendencia en su oficio, fue la propia Habitat la que le informó el 14 de marzo el alcance, soportes y contenido de la campaña, y pese a que el regulador no tuvo comentarios ni observaciones, a los 10 días de lanzada se decidió a censurar la campaña tras conocerse declaraciones de algunas autoridades de Gobierno sobre la propiedad de los fondos".

De esta manera, indicó que el oficio de la SP “cuestiona de manera inverosímil la mención a la heredabilidad de los fondos en la campaña informativa de Habitat (‘quiero que vayan a mi familia’), en circunstancias que tal como lo establece la ley, los fondos siempre llegan a la familia del afiliado como pensión de sobrevivencia o herencia”.

"En el marco del actual debate previsional, el recurso de reposición plantea que la información entregada no induce a error o equívocos, por lo mismo le resulta absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a sus cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliados", agregó.

"Por todo lo anterior, AFP Habitat solicitó dejar sin efecto la instrucción de suspender la referida campaña y se autorice su restablecimiento inmediato en los medios de comunicación", sentenció la empresa.

Cabe señalar que el oficio de la Superintendencia de Pensiones fue anunciado un día después de que la ministra del Interior, Izkia Siches, criticase la publicidad sobre pensiones en televisión.

"En esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se podrá sustentar. He visto publicidades de algunos sectores que activamente plantean ‘es mi plata’", indicó la secretaria de Estado durante el seminario Icare del jueves 24 de marzo.

PURANOTICIA

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