Viernes 22 de septiembre de 2023 14:10

"Yo no maté a Valeria Vivanco": Unico imputado por muerte de subinspectora renunció a su silencio en inicio de juicio oral

La Fiscalía Metropolitana Sur reiteró sus acusaciones contra Leonel Alejandro Contreras Canales, exdetective y compañero de Vivanco que arriesga 15 años de presidio.

Comenzaron los alegatos de apertura en el juicio por el homicidio de Valeria Vivanco, subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió el 13 de junio de 2021 en medio de un operativo desplegado en La Granja, región Metropolitana.

A eso de las 09:00 horas de este viernes se dio inicio a la audiencia en el 6º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. En la instancia, la Fiscalía Metropolitana Sur reiteró sus acusaciones contra Leonel Alejandro Contreras Canales, exdetective y compañero de Vivanco que arriesga 15 años de presidio.

Y el único imputado renunció a su derecho a guardar silencio en el comienzo del juicio oral, afirmando que no dio muerte a Vivanco.

“Con mi equipo de trabajo, realizamos un control vehicular en donde resulta fallecida la funcionaria Valeria Vivanco“, declaró.

“Posterior a eso se me indica la responsabilidad a mí, y yo quiero decir, delante de todos los presentes, que yo no maté a Valeria Vivanco“, agregó.

Cabe señalar que la tesis de la Fiscalía apunta a que ese 13 de junio Vivanco y sus tres colegas viajaban en un vehículo siguiendo a otro donde se movilizaban dos hombres sospechosos. En ese contexto, el conductor de la PDI hizo una maniobra para interceptar a los sujetos, momento en que los cuatro detectives se dispusieron a bajar del auto cuando el otro vehículo se aprontaba a escapar.

Tiempo atrás, Contreras afirmó mediante su defensor penal público que el tiro que asesinó a Vivanco no provino de su arma, sino que habría sido de otro compañero. Incluso, se estipuló que el disparo había sido percutado por los jóvenes de 17 y 19 años que estaban siendo seguidos en el marco del operativo policial por la población Santo Tomás, razón por la que estuvieron en prisión preventiva por dos meses.

Sin embargo, ante la incongruencia de los argumentos y los peritajes llevados a cabo, sumado a la reconstitución de escena, el Ministerio Público resolvió formalizar a Contreras por homicidio simple. Así las cosas, el fiscal Christian Toledo pidió 15 años de cárcel por el crimen ante el 12º Juzgado de Garantía de Santiago tras cerrar la investigación el pasado 15 de marzo.

Contreras cumple prisión preventiva desde noviembre de 2021, luego de que los análisis criminalísticos arrojaran que se encontraron rastros de pólvora de un arma que correspondía al mismo tipo de munición que provocó la muerte de la detective, una pistola 9mm. de marca Jericho.

No obstante, su defensa adelantó que se enfocarán en argumentar su falta de participación en el crimen, solicitando su absolución, a pesar de que el persecutor Toledo aseguró que "no existe duda alguna de que el proyectil que le causa la muerte a Valeria provino del arma usada, que mantenía en su poder, el detective Leonel Contreras Canales".

PURANOTICIA

Cargar comentarios