Domingo 28 de agosto de 2022 16:47
Vocera descarta que el Gobierno haya gestionado un acercamiento con Héctor Llaitul: "No ha habido ningún tipo de instrucción"
"Nuestro camino y todas nuestras conversaciones han sido con comunidades pacíficas, que han entendido la importancia de encontrar una solución permanente a este conflicto histórico", agregó la ministra Camila Vallejo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estuvo en Canal 13, donde abordó las distintas temáticas que se tomaron la agenda de la semana. Entre ellas, la detención de Héctor Llaitul y la salida de la ex titular de Desarrollo y Familia, Jeanette Vega.
En específico, Vallejo se refirió a los dichos del abogado del líder de la CAM, Rodrigo Román, quien aseguró que el Ejecutivo había hecho "acercamientos y gestiones" para conversar a través de él, sin dar mayor detalle.
"No nos corresponde hacernos cargo de las declaraciones del abogado defensor de Llaitul. Lo que nosotros sí podemos señalar, y nos hacemos cargo, es que no ha habido ningún tipo de instrucción por parte del gobierno a hacer ese tipo de diligencia o gestiones", aseveró la ministra.
"Nuestro camino y todas nuestras conversaciones han sido con comunidades pacíficas, que han entendido la importancia de encontrar una solución permanente a este conflicto histórico", señaló.
Esta semana se produjo la primera baja en el gabinete de Gabriel Boric, pues la ex secretaria de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, renunció tras la filtración de una llamada de su asesora donde se comunicaba, a encargo de ella, con el líder de la CAM.
Tras ello, militantes del PPD, partido al que pertenece, acusaron un trato diferente con la ahora ex ministra, pues indicaron que los ministros Jackson y Siches, quienes son más cercanos a Apruebo Dignidad, han cometido errores de mayor gravedad y no les ha costado su cargo.
Al respecto, Camila Vallejo pidió "altura de miras" y descartó que su salida tuviese algo que ver con su partido: "Todos nuestros partidos son importantes, todos los partidos oficialistas. Tenemos dos coaliciones que sostienen este proyecto de transformación y que sostienen nuestro programa, que lo compartimos con todos los conglomerados que pertenecen a esta coalición".
"Esto no tiene que ver con militancia. Un poquito de altura de miras. La decisión que toma la ministra Vega no tiene que ver con su militancia en el PPD, tiene que ver con que hay cosas que no se transgreden en un gobierno y cuando se transgreden sobre este tipo de hechos -que además son sumamente delicados- se asumen las responsabilidades políticas", enfatizó la secretaria de Estado.
"Este tipo de intentos de gestión no se llevan a cabo de motu proprio, la ministra no fue ni instruida ni informó de aquello, más allá del principio de buena fe que no me cabe duda que lo tuvo y que no lo hizo para perjudicar al gobierno, pero este tipo de gestiones no se dan de esa forma", finalizó.
PURANOTICIA