Martes 27 de septiembre de 2022 21:41

Vocera de Gobierno por correo filtrado de vicealmirante de la Armada: "Jamás violar los DD.HH. va a ser un deber"

Entre los corres filtrados del Estado Mayor Conjunto figura uno de Ramiro Navajas Santini, en el que hace una colecta para ayudar a exmarinos condenados por delitos de lesa humanidad, quienes "cumplieron cabalmente con su deber”.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a una información trascendida por un medio nacional, la cual asegura que el vicealmirante de la Armada, Ramiro Navajas, defendió el actuar de marinos condenados por delitos de lesa humanidad durante la Dictadura Militar.

En el marco del ataque cibernético al Estado Mayor Conjunto (EMCO), se filtró un correo electrónico que habría sido enviado por el uniformado el 27 de agosto del 2021, con copia al comandante en Jefe, almirante Juan De La Maza Larraín.

"Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar", señalaba el mail.

En el texto, luego se manifestó que "por este motivo, se propone la entrega de dos cajas de víveres no perecibles y productos de higiene, haciendo coincidir esta acción humanitaria, una en septiembre con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias y otra en diciembre con motivo de la Navidad".

"Para materializar lo anterior se efectuaría un descuento en septiembre y otro en noviembre de $18.000", expresó el vicealmirante, remarcando que "se ha querido proponer esta nueva idea por los motivos ya expresados, que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber".

En el marco de su vocería, la ministra Vallejo recalcó que "nunca jamás violar los Derechos Humanos va a ser un deber", y que "eso no es solo una convicción de este Gobierno, sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en la palabra y las acciones".

"Corresponde seguir recabando antecedentes y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones tomar en la medida que se recaben todos los antecedentes", dijo la autoridad de Gobierno, quien no confirmó la veracidad del mail, ni la autoría de Navajas.

Luego, reiteró: "En la opinión del Gobierno es fundamental ser sumamente tajantes y claros: jamás nunca violar Derechos Humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de funcionarios".

PURANOTICIA

Cargar comentarios