Domingo 17 de julio de 2022 12:31

Vocera confirma que de ganar el «Rechazo» convocarán a nuevo proceso constituyente "para no contravenir el mandato popular"

Como contraparte, en el caso de triunfar el «Apruebo», la ministra Camila Vallejo aseguró que "lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución".

El viernes, el presidente Gabriel Boric propuso convocar a una nueva Convención en caso de que gane la opción «Rechazo» en el plebiscito del 4 de septiembre.

Dos días después, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en La Tercera que la arremetida del Mandatario sorprendió al oficialismo y no tenía por objetivo apuntalar ninguna de las alternativas que se enfrentarán en la consulta.

En el escenario político, no fueron pocos los que interpretaron lo dicho por el Presidente como la señal de que el «Apruebo» fracasó y es irremontable.

"No, al contrario, nosotros tenemos alta esperanza en este proceso y en el Plebiscito, pero también consideramos que era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar", comenzó argumentando Vallejo.

En el caso de triunfar el «Apruebo», comentó la ex diputada, "lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar. De no triunfar el Apruebo, cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución".

La titular de la Segegob confirmó que no hay "vía intermedia", solamente existen las opciones de aprobar o rechazar. Sin embargo, respecto a lo que se viene después, aclaró que "el juego democrático nos permite mejorar la propuesta, en caso de ganar el «Apruebo», pero también -en el caso de imponerse el «Rechazo»- convocar un nuevo proceso constituyente para no contravenir el mandato popular. Aquí no hay una tercera papeleta, es básicamente ser muy claros en que una opción ya cierra definitivamente el proceso constituyente a través del «Apruebo», en lo grueso".

"La otra, lo que hace, es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años, como la consagración de derechos fundamentales, pero creemos que es lo correcto desde el punto de vista de lo que estableció la ciudadanía mayoritariamente el 25 de octubre de 2020", agregó.

Si gana el «Rechazo», la secretaria de Estado afirmó que "la Constitución de Pinochet nos rige hasta que se convoque y se redacte una nueva propuesta. Es como lógico, no quedamos con un texto vacío. Y el Gobierno gobierna con la Constitución vigente, pero con un proceso constituyente iniciado".

Respecto a las opiniones que han recibido tras las declaraciones del Presidente, Vallejo dijo que "tanto de presidentes de partidos como de jefaturas de bancadas, son bastante positivas en general. Entendemos que ante un anuncio de esta envergadura haya controversia, haya debate, pero consideramos que va a ir decantando y que es importante poner todos los esfuerzos, en eso hago un llamado a todos los partidos y organizaciones, a poner esfuerzos en compartir el texto, información fidedigna y poder centrarnos en lo importante".

Respecto a su opinión personal, la ministra confirmó que al igual que los ministros y el Presidente, "es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía".

Por último, respecto al compromiso de La Moneda si es que gana el «Rechazo», la vocera señaló que "nosotros tenemos voluntad y disposición a mejorarlo. Creemos que siempre hay cosas que se pueden revisar y mejorar. Si me preguntas personalmente, con el Presidente tenemos una decisión muy clara de voto y lo tenemos porque consideramos que en lo grueso hay avances sustantivos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios