Viernes 15 de julio de 2022 22:56

Vocera afirma que en caso de que gane el Rechazo "no es el Congreso al que le corresponde redactar una nueva Constitución"

"El Congreso es quién debe habilitar a que los ciudadanos y ciudadanas, electos democráticamente, redacten una nueva Constitución", explicó la ministra Camila Vallejo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió nuevamente a un eventual nuevo proceso constituyente. Al respecto, fue clara al decir que "no es el Congreso al que le corresponde redactar una nueva Constitución".

En conversación con 24 Horas, la ministra manifestó que el Gobierno ha sido claro respecto a la medida formulada desde el Senado, sobre el quórum de los cuatro séptimos, que pretende facilitar al Congreso para modificar la actual Carta Magna.

Al respecto, comenzó diciendo que "hemos sido sumamente claros y aquí el Congreso tiene distintas discusiones legislativas y de reformas constitucionales, y por cierto que va a seguir su curso la discusión de los cuatro séptimos. Nos parece que todo lo que habilite cambio general, es un buen camino".

"Pero -continuó Vallejo-, la verdad es que nosotros confiamos en que va a haber claridad y entendimiento en general, y esperamos conocer más en detalle la opinión de la oposición, pero consideramos que todos y todas vamos a estar por respetar el mandato popular".

Cabe recordar que la secretaria de Estado también se refirió al tema durante la mañana donde subrayó que "hay un mandato popular de tener una nueva Constitución y con personas elegidas democráticamente para esos efectos exclusivamente. El plebiscito de entrada definió eso en mayoría".

Asimismo, esta noche reafirmó estas declaraciones y enfatizó en que "no es el Congreso, y así la ciudadanía lo dijo, al que le corresponde redactar una nueva Constitución, o hacer reformas a la Constitución del 80".

"El Congreso es quién debe habilitar a que los ciudadanos y ciudadanas, electos democráticamente, redacten una nueva Constitución", agregó.

En esta línea, transparentó que como Gobierno tienden a "considerar y a creer que habrá disposición. Obviamente, la última palabra la tienen los partidos de la oposición".

"Pero creemos que es del todo razonable que se respete el mandato popular", cerró Vallejo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios