Domingo 10 de septiembre de 2023 13:30
Violencia en La Moneda: Al menos seis ventanales rotos, rayados en muro y daños a Centro Cultural tras romería
Subsecretario Monsalve manifestó el “completo rechazo del Gobierno a hechos de violencia que vulneran y agreden la memoria que se quiere reconocer en el marco de la conmemoración de los 50 años”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance tras los violentos incidentes ocurridos en La Moneda en medio de la romería al Cementerio General.
Al respecto, Monsalve manifestó el “completo rechazo del Gobierno a hechos de violencia que vulneran y agreden la memoria que se quiere reconocer en el marco de la conmemoración de los 50 años”.
En esta línea, subrayó que “durante las ultimas semanas el Gobierno ha desplegado diversos esfuerzos de trabajo con distintas instituciones, particularmente con las policías, para garantizar en el marco de la conmemoración de los 50 años primero el orden y la seguridad de las personas que legítimamente tienen el derecho de concurrir a diversas actividades como la romería de hoy en el marco del respeto a la memoria, de la democracia, y de quienes fueron victimas de violaciones a los derechos humanos".
“Todas las medidas que ha tomado el Gobierno son para primero permitir que las actividades de memoria se desarrollen con normalidad, por su puesto, las medidas también están tomadas para que aquellas personas que tienen obligaciones (…) las puedan realizar con normalidad”, precisó el subsecretario.
Asimismo, comentó que “hemos desplegado 2.400 carabineros y más de 400 medios logístico, hemos dicho que un segundo elemento de preocupación de Gobierno era permitir que la romería del día de hoy (…) las personas pudieran concurrir a desarrollar una actividad con normalidad”.
“Si uno mira el total de despliegue son cerca de 5.000 funcionarios de las policías que están desplegados para resguardar la seguridad en este conjunto de actividades”, detalló la autoridad.
De esta forma, Monsalve rechazó de manera “categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda” y señaló que “quienes ejercen la violencia son adversarios del Gobierno”.
“Se estima cerca de 5.000 participantes en la romería, quienes participaron y convocaron a la romería lo hicieron en paz”, agregó.
El subsecretario enfatizó que “rechazamos que grupos minoritarios que se han infiltrado en esta romería protagonizaran hechos de violencia que vulneran la memoria, que le faltan el respeto al país, pero por sobre todo a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión”.
“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro, y ha habido daños al Centro Cultural de La Moneda”, informó.
Debido a esta situación, anunció que “el Gobierno se va a querellar por desordenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no solo es el Palacio de La Moneda sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedes al Consejo de Defensa del Estado”.
Durante los incidentes, Monsalve indicó que tres funcionarios de Carabineros resultaron lesionados, y que se han reportado “agresiones” a mausoleos. Además, hasta el momento, hay tres personas que se encuentran detenidas.
PURANOTICIA