Jueves 5 de mayo de 2022 23:21

Vicepresidente de la Convención reconoció "error" en entrega de cifras sobre iniciativas populares incluidas en el borrador de la nueva Constitución

Ello a raíz de un comunicado emanado desde la Convención titulado “Iniciativas Populares de Norma: el 91,5% de las propuestas llegó al borrador de la Nueva Constitución".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, asumió que hubo un "error" en la entrega de las cifras sobre el resultado del proceso de Participación Ciudadana en el órgano constituyente.

Ello a raíz de un comunicado emanado desde la Convención titulado “Iniciativas Populares de Norma: el 91,5% de las propuestas llegó al borrador de la Nueva Constitución".

El texto había sido duramente criticado por algunos convencionales, ya que se rechazaron 42 de las 78 normas ciudadanas que lograron las firmas para su debate en comisión. "Está totalmente alejado de la realidad", indicaron desde Vamos por Chile.

Al respecto, Domínguez explicó que se trató de una confusión. "La secretaría de Participación Popular elaboró un informe. Este informe contenía cifras que fueron explicadas hoy por la presidenta, en la sesión que celebramos después del mediodía (...) Ese informe fue enviado a todos los convencionales por correo electrónico hace algunos minutos", explicó.

Luego detalló que "un resumen ejecutivo de ese informe tenía un titular, y el secretario de participación popular, el señor Gonzalo de la Maza, a través de un mensaje de texto, dijo que ese titular estaba malo y que había que cambiarlo. Se cambió y se envió la minuta, y lamentablemente el error fue que existieron las dos minutas circulando de manera simultánea, pero la información dicha por la presidenta en el Pleno y contenida en el informe es la oficial”.

El constituyente de Independientes No Neutrales indicó que el título erróneo “fue redactado en conjunto por mí y el equipo de comunicaciones. El señor Gonzalo de la Maza, lo corrigió”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios