Martes 3 de octubre de 2023 15:02
Veto a usurpaciones provocó tensión durante debate por Estado de Excepción en la Macrozona Sur en la Cámara
Mientras se discutía la prórroga del Estado de Excepción, la ministra del Interior intentó explicar los alcances del veto a la Ley de Usurpaciones, lo que interrumpido por gritos de diputados de oposición.
La Cámara de Diputados aprobó este martes una nueva la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur en la región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
La prórroga fue aprobada con 79 votos a favor, 33 en contra ya 24 abstenciones con el voto en contra y la abstención de diputados de la Unión Demócrata Independiente, manifestado su disconformidad con la decisiones que ha tomado el Ejecutivo en materia de seguridad.
Durante la tarde de este martes la solicitud del Gobierno será revisada por el Senado, instancia donde también se dará cuenta del veto presentado por el Ejecutivo y se despachará a la comisión de Seguridad para continuar la tramitación.
La aprobación estuvo marcada por la intervención de la ministra del Interior Carolina Tohá, quien hizo la distinción entre usurpaciones "pacificas" y "violentas", lo que después tuvo que rectificar y aclarar que se refería a "no violentas" y "violentas".
Tohá hizo uso de la palabra y ocupó el tiempo para defender el veto presentado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y argumentó cada una de las observaciones.
Dicha intervención de Tohá molestó en la oposición ya que la secretaria de Estado habría faltado al reglamento de la Corporación al referirse a una materia distinta de la convocada.
Por lo mismo y con el reglamento en la mano, los parlamentarios de oposición comenzaron a gritar para que la secretaria de Estado dejara de hablar sobre el veto, mientras que desde el oposición que exigían silencio para que Tohá pudiera continuar con su intervención.
“Este debate se está dando como reacciones de las reacciones sin leer el veto. Yo creo que muchas de las reacciones de la sala van a quedar despejadas cuando se conozca bien el veto… ¿podemos pedir silencio, por favor?”, dijo Tohá.
“Presidente no tengo ningún problema en no hablar de esto, pero si el gobierno es interpelado, yo debo responder… ¿hay orden para hablar aquí o no?”, insistió la ministra del Interior.
PURANOTICIA