Jueves 16 de noviembre de 2023 07:32
Venezolano se entregó a comisaría tras ataque con granada a carabinera en Santiago: habría estado acompañando al sujeto abatido
Hombre manifestó que estaba a 300 metros del sitio del suceso, en el límite entre Santiago y Pedro Aguirre Cerda, sin embargo, se investiga su participación directa en el ataque.
Un sujeto de nacionalidad venezolana, al igual que el delincuente abatido por los efectivos policiales en el lugar de los hechos, se entregó la noche de este martes en la 4ª Comisaría de Carabineros, luego de ser viralizada su imagen en redes sociales como presunto participante en el hecho.
El individuo manifestó que estaba a 300 metros del sitio del suceso, en la intersección de Club Hípico con Centenario, en el límite de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda. Sin embargo, se investiga si tuvo participación directa en el ataque con la granada a la funcionaria de Carabineros en la capital.
El sospechoso cumplió condena el año 2020 por un robo con intimidación, se le expulsó del país el 2021, pero reingresó a Chile por un paso no habilitado el 2022, por lo cual se encontraba con firma mensual.
El ciudadano venezolano quedó detenido a la espera de lo que resuelva la Fiscalía, ya que la orden de expulsión se encuentra vigente.
Paralelamente, el fiscal Luis Cordero informó que la granada usada en el ataque es de fabricación peruana, sin embargo, “no mantenemos mayores antecedentes sobre el artefacto, ni marca, ni modelo, ni tampoco sobre la forma de internación al país”.
“Las granadas están prohibidas de tenencia para la población, ya que son elementos de guerra. Sólo el Ejército o personal policial pueden tener acceso a este tipo de dispositivos”, añadió el persecutor.
Cabe hacer presente que la funcionaria herida es la cabo segundo Rayén Currihuil, de 23 años, quien sufrió lesiones por esquirlas de granada en un control efectuado a dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta. Tras el ataque, uno de los delincuentes fue abatido por los carabineros, mientras que el segundo logró escapar.
La carabinera se encuentra grave, pero fuera de riesgo vital, en el hospital institucional, donde se le diagnosticó una fractura y lesiones en el rostro, además de lesiones en el tórax y extremidades inferiores.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, la visitó en el hospital y anunció una querella del Gobierno.
PURANOTICIA