Martes 10 de mayo de 2022 12:35
"Vamos a ser implacables": Gobierno solicita "mayores medidas cautelares" para detenidos por disparar en barrio Meiggs
“Nuestro Ministerio se puso en contacto con la fiscalía y solicitó acelerar las pericias", declaró la ministra del Interior, Izkia Siches.
La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que la cartera solicitará mayores medidas cautelares en contra de los dos primeros imputados por los disparos ocurridos en el barrio Meiggs el domingo 1 de mayo, tras una marcha por el Día del Trabajador, hechos que dejaron a tres personas heridas, entre ellas la comunicadora Francisca Sandoval, que se mantiene en extrema gravedad.
“Nuestro Ministerio se puso en contacto con la fiscalía y solicitó acelerar las pericias. Con las nuevas pericias de pólvora, nosotros estamos solicitando mayores medidas cautelares para los involucrados, porque entendemos que son personas que dispararon dentro del espacio público, eso es algo que tiene que ser activamente perseguido por nuestro Gobierno”, declaró la jefa de gabinete, tras encabezar una reunión con la Agrupación de Familiares de Víctimas de La Pintana en dicha comuna.
La secretaria de Estado señaló que “aquí nos acompañan distintas víctimas de balas locas que han terminado afectadas, que han producido el fallecimiento de sus hijos, de sus padres, de núcleos familiares completos, que se han visto afectados por delitos como estos. Es por eso que vamos a ser implacables en activamente, como Ministerio de Interior, seguir solicitando las medidas cautelares más gravosas, para que el usar un arma de fuego en un espacio público, como ya han manifestado las pericias, puede ser perseguido y no anden al día siguiente de deambulando por nuestros barrios, como ocurre en este caso”.
MESA DE SEGURIDAD EN CHILLÁN
Siches también se refirió a los hechos delictivos violentos ocurridos en los últimos días en Chillán, con el homicidio de un carabinero y de una niña de 13 años, manifestando que “entendemos que el tema de la delincuencia y la seguridad es una demanda prioritaria por parte de la ciudadanía que requiere respuestas, tanto inmediatas como también sistémicas, para los círculos delictivos. En esa línea, lo que ocurre en Chillán y lo que hemos visto en las últimas semanas (…) ha planteado una acción decidida por parte de nuestro Gobierno, particularmente por nuestro Ministerio, a cambiar el paradigma en que las armas en nuestro país no sean una normalidad sino más bien una excepción”.
“Tenemos el deber de mejorar los protocolos, la fiscalización y la incautación, como también disminuir el poder de fuego de los delincuentes, y ese ha sido un desafío”, agregó.
La ministra informó que “en relación a lo que ocurre en Chillán, me he comunicado con el gobernador y el subsecretario con el alcalde, y hemos estado en conversaciones para ver prontamente el poder establecer mesas de seguridad”.
“Pero la realidad es que esto no es de Meiggs, no es de Chillán, no es de Antofagasta, sino que es un problema que está siendo cada vez más nacional y que se está trasladando desde las grandes ciudades a pequeñas comunas, como también a comunidades más rurales. Es por ello que la política debe ser nacional, a pesar de que hemos hecho esfuerzos para aumentar la dotación de Carabineros, tampoco es un tema que vayamos a resolver solamente con aumento de la dotación, se requiere una política clara, decidida para el enfrentamiento y para disminuir el poder de fuego en todo el territorio nacional”, añadió.
ESTADO INTERMEDIO
La secretaria de Estado, además, se le consultó sobre la propuesta de instalar un estado intermedio para enfrentar la situación de violencia en la Macrozona Sur. “El Estado de Excepción para las carreteras, que es todavía un documento de trabajo que se ha estado conversando, tanto con los partidos de Gobierno y oposición, como también los parlamentos, no está absolutamente cerrado”, dijo.
“Estamos dialogando con los distintos parlamentarios para que ojalá tenga el apoyo transversal, entendemos que no es una situación fácil. Nosotros hemos planteado muchas veces que necesitamos ir a buscar y resolver los problemas de fondo, porque el tema del Estado de Excepción no resuelve completamente nuestro conflicto centenario en La Araucanía, pero sin duda, como lo hemos visto en los últimos días, necesitamos contar con herramientas que nos permitan mantener la libre circulación y la seguridad en las rutas”, aseveró.
Mientras que, respecto a los correos que fueron borrados del sistema del Ministerio del Interior por el actual Gobierno, pertenecientes a los exministros Blumel, Chadwick y Víctor Pérez, en el marco de una investigación por la violación a los derechos humanos, indicó que “nuestro subsecretario ya ha respondido vía Transparencia, junto a nuestra jefa de jurídica, de que son procedimientos y protocolos que están establecidos antes de nuestra llegada al Gobierno. Toda la información ha estado disponible y entregada por él a los distintos medios de comunicación”.
Reiteró que “son protocolos que estaban establecidos en el Ministerio antes de nuestra llegada y nosotros hemos cumplido con la entrega, vía transparencia, a los distintos medios de comunicación tal como lo ha manifestado ya nuestro subsecretario Manuel Monsalve”.
PURANOTICIA