Martes 9 de abril de 2024 11:53
Universidad de Los Andes aleja de sus cargos a tutoras investigadas por eventual maltrato a estudiante que se suicidó
La joven estudiante cursaba la carrera de Terapia Ocupacional y habría sido víctima de maltrato por parte de tutoras del internado. Durante un plazo de 30 días, el plantel realizará una investigación interna y, luego de ese período, emitirá una resolución respecto de los hechos ocurridos.
Mediante un comunicado, de parte del rector, José Antonio Guzmán, la Universidad de Los Andes informó del inicio de una investigación por un plazo de 30 días, para emitir una resolución respecto de los hechos que llevaron al suicidio de la estudiante, Catalina Cayazaya, quien cursaba la carrera de Terapia Ocupacional.
En la declaración, se señala que “la Universidad ha constituido una comisión investigadora con expertos independientes de la Escuela, para determinar si existieron situaciones irregulares durante la estadía de Catalina en los campos clínicos y si se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes”. Asimismo, se indica en el texto que “hemos separado a las tutoras objeto de la investigación de sus funciones durante este período”.
Con respecto a la indagatoria de la Superintendencia, aseguraron “total colaboración” y que “responderemos al oficio”.
En el comunicado, se planteó que “hemos redoblado los esfuerzos por aumentar la escucha y el diálogo dentro de nuestra comunidad universitaria, ya que nuestra prioridad es su bienestar. Hemos mantenido la comunicación abierta con representantes estudiantiles, decanos y profesores".
Hace un par de días, a través de las redes sociales se viralizó una carta abierta firmada por la madre de Catalina, titulada “A Catalina le arrebataron las ganas de vivir”.
Según lo que se plantea en dicha carta, el amedrentamiento hacia la joven habría comenzado en 2022, cuando la alumna comenzó su primer internado. “Lugar donde está normalizado el maltrato a los internos de las carreras de la salud”, se expresa en el documento y en él se denuncia que Catalina habría recibido insultos, faltas de respeto, incluyendo situaciones irregulares, lo que habría sido presentado a la dirección de la carrera, sin obtener respuesta alguna.
En el mismo documento se indicó que situaciones similares afectaron a la estudiante en su segundo internado, llevándola a presentar licencias por salud mental. Entonces, después de eso, la profesora le habría informado que “no podía presentarse, porque la encontraba deficiente”, según declaró la madre de Catalina, la misma que dijo que "a pesar de ir a la casa de estudios a plantear las mencionadas irregularidades, no se realizó ninguna investigación, ni sanción”.
Tras esa situación, Catalina Cayazaya se quitó la vida.
PURANOTICIA