Lunes 28 de marzo de 2022 21:51
Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de Brink's y reanuda juicio por colusión que estaba suspendido
Desde la Fiscalía valoraron el pronunciamiento y catalogaron como incomprensible "la ceguera" argumentada por la parte recurrente.
A mediados de enero, el Tribunal Constitucional (TC) paralizó el juicio por presunta colusión iniciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y que involucra a tres compañías de transportes de valores nacionales, Brink's, Prosegur y Loomis.
Entonces se acogió a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la empresa Brink's, la cual exigía a la FNE copias autorizadas de las principales aristas del caso y así estar en "igualdad de armas" ante el litigio.
Y después de dos meses, la Primera Sala del TC declaró -por unanimidad de sus cinco miembros- inadmisible el requerimiento, "toda vez que no se presenta una exposición circunstanciada, razonada, ni delimitada, de la forma en que el precepto legal contraría la Constitución”.
Desde la Fiscalía valoraron el pronunciamiento y catalogaron como incomprensible "la ceguera" argumentada por la parte recurrente.
“Este requerimiento no es más que una herramienta para dilatar la entrada de un juicio en el que se imputa a Brink’s junto a 8 personas jurídicas y naturales nada menos que haber estado involucrados en una colusión, que es, por lejos, la más grave de todas las infracciones a la libre competencia por su clandestinidad y por el perjuicio que causa a todos los consumidores nacionales”, indicó la entidad persecutora.
Según los antecedentes del caso, el acuerdo por el aumento de los precios se habría fijado aproximadamente en marzo del 2017. Las empresas Brink’s Chile S.A., y Juncadella Prosegur Group Andina S.A. habrían coordinado el aumento de valores relacionados con sus servicios de transporte de valores, atención de cajeros automáticos o ATM, tesorería, y pago de remuneraciones y/o prestaciones sociales.
En el desglose de estas sanciones económicas, se registra que las mayores van dirigidas a Brink’s por e US$ 30,5 millones y a Prosegurr US$ 25,8 millones. Se trataría de las multas más grandes que haya pedido la FNE en casos de colusión.
PURANOTICIA