Jueves 19 de enero de 2023 23:21
Tras rechazo a acusación constitucional contra Jackson: Presidente Boric encabezó comité político en Cerro Castillo de Viña del Mar
El foco está puesto en el análisis del primer año del Ejecutivo y en delinear los principales ejes que tendrá a partir de marzo.
El presidente Gabriel Boric convocó al Comité Político de su Gobierno al Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar. La cita se registró en medio del rechazo de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
Específicamente, la instancia es encabezada por el jefe de Estado y participaron en ella la ministra del Interior, Carolina Tohá; Segpres, Ana Lya Uriarte; Segegob, Camila Vallejo; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonio Orellana; Trabajo, Jeannette Jara, y de Hacienda, Mario Marcel.
El foco de la reunión está puesto en miras a un análisis del primer año del Ejecutivo (se cumplirá el próximo 11 de marzo) y así poder delinear desde ya los principales ejes que tendrá el Gobierno del Mandatario a partir del mes antes mencionado.
De acuerdo al plan del Ejecutivo, el encuentro constará de dos fases. La primera de ellas se inició esta tarde pasadas las 18:00 horas, cuando los secretarios de Estado hicieran abandono del Congreso Nacional, luego de asistir al rechazo de la acusación constitucional presentada en contra del titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El resultado fue recibido positivamente por el Mandatario, dado que le permitirá conducir con mejor ánimo una reunión en la que se revisará lo que queda pendiente por concretar hasta el receso legislativo. Desde La Moneda, afirmaron que la idea es hacer una "actualización" de lo realizado hasta ahora, además de un "balance y proyección" de lo que viene.
Aparecieron temas que serán ineludibles en el análisis de Boric. Entre ellas, analizar las consecuencias provocadas por su decisión de indultar a doce presos del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, además de revisar la estrategia dirigida por el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, para poder afrontar esa crisis.
Hasta ahora, la idea ha sido reducir lo más posible la controversia al plano judicial y administrativo, a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional y la Contraloría sobre la legalidad y procedencia de los decretos, que permitieron la entrega de los beneficios a varios condenados que mantenían extensos prontuarios delictuales.
Cabe señalar que las ministras antes mencionadas se quedarán en el inmueble hasta el este viernes por la mañana, cuando se retome el encuentro. Tras esto, el presidente Boric volverá a la capital para asistir a una actividad que tiene agendada para el mediodía en el Palacio de La Moneda.
(Imagen: @MarianoIRC)
PURANOTICIA