Viernes 15 de julio de 2022 16:14
Tras quedar fuera como querellante en el "Caso Huracán": Interior anuncia intervención en División Jurídica
La ministra Izkia Siches informó que el lunes "se incorpora en la jefatura de la División Jurídica del Ministerio del interior la abogada penalista Luppy Aguirre".
La ministra del Interior, Izkia Siches participó de la ceremonia de clausura de la Asamblea General de Municipalidades. En medio del evento anunció que el Gobierno intervendrá la División Jurídica del Ministerio del Interior.
Esto último, con la incorporación de la abogada penalista Luppy Aguirre, en la jefatura del departamento.
El anuncio se da en el marco de la polémica generada por el "Caso Huracán", donde la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dejar al Ministerio del Interior fuera, en calidad de querellante, tras un "error" al no corregirse un vicio formal en la acusación.
"Desde hace un tiempo como Interior hemos estado reforzando los equipos y así fue como reforzamos la División Jurídica. El lunes se incorpora en la jefatura la abogada penalista Luppy Aguirre, que vendrá a reforzar el trabajo de Interior", expresó la ministra Siches en el punto de prensa de la Asamblea General de Municipalidades.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que "vamos a persistir y agotar todas las instancias a nuestro alcance para seguir siendo parte querellante como Ministerio del Interior".
Siches agregó que “desde que llegamos a la administración hemos tomado cuenta de todos los antecedentes, una investigación extensa de más de 99 tomos, que lleva más de cuatro años, desde febrero de 2018 que está la querella desde el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y nos ha llamado la atención como la preparación del juicio oral ya lleva más de dos años y medio, como una de las audiencias lleva más de un año y es por eso que una de las primeras acciones que hicimos como gobierno es en marzo presentar una queja disciplinaria frente a cómo ha sido el curso de este proceso".
La autoridad expuso que “como Ministerio del Interior somos parte querellante y hemos estado insistiendo y persistiendo, a pesar que tanto la defensa como los distintos procesos de forma reiterada han intentado excluirnos como parte activa de esta investigación y no solo a nosotros, también al Consejo de Defensa del Estado, como también al INDH”.
La secretaria de Estado afirmó que “desde el inicio” del caso, la defensa y “distintos actores” intentaron apartar al Ministerio del Interior de la indagatoria.
PURANOTICIA