Viernes 4 de agosto de 2023 07:46

Tras estar tres años prófugo, capturan en Santiago al autor de recordado homicidio de empresario antofagastino cometido el 2001

Se trató del homicidio del empresario Aliro Álvarez Armijo, cuyo cuerpo fue encontrado cuatro años después de su desaparición en el sector de Roca Roja, con dos impactos de bala.

El pasado 13 de julio se cumplieron 22 años de uno de los crímenes más emblemáticos de Antofagasta: el homicidio del empresario Aliro Álvarez Armijo, cuyo cuerpo fue encontrado cuatro años después de su desaparición en el sector de Roca Roja con dos impactos de bala.

Las diligencias de Carabineros en ese entonces dieron luces de la identidad del autor de este ilícito: su socio Israel Gilberto Álvarez Tapia, quien fue detenido en 2007. En 2017 el Tribunal Oral Penal de Antofagasta lo condenó a 20 años de presidio, pero en 2018 fue absuelto por la Corte de Apelaciones local.

Sin embargo, el 29 de septiembre del 2020 la Corte Suprema cambió esta resolución y decretó el presidio efectivo, pero Álvarez se había dado a la fuga y se encontraba prófugo de la justicia hasta que este jueves fue detenido en el centro de Santiago.

Por instrucciones del magistrado Jordan Campillay Fernández, el condenado fue trasladado hasta la cárcel para entre a cumplir su sentencia.

LA CONDENA DEFINITIVA

En fallo unánime, el 29 de septiembre del 2020, la Segunda Sala de la Corte Suprema estableció que existían suficientes antecedentes para establecer la responsabilidad de Álvarez en la comisión del crimen.

Se estableció que una reunión realizada entre el acusado y la víctima coincidió con su data de muerte, a lo cual se agregó que el cadáver fue encontrado con la misma ropa que vestía al momento de su desaparición tras el encuentro con su socio.

Según la acusación de la fiscalía, el día viernes 13 de julio de 2001, a las 22:00 horas aproximadamente, la víctima Aliro Álvarez Armijo se reunió con el acusado Israel Álvarez Tapia en dependencias del local comercial de este último, llamado Ensamble Ltda, ubicado en Antofagasta, trasladándose luego a un inmueble sin ocupantes.

En este domicilio, Israel Álvarez propinó dos balazos con un arma de fuego a Aliro Álvarez, lo que le provocó la muerte. El motivo fue la deuda que el homicida mantenía con la víctima, que llegaba a $17.605.975, unido a su grave situación económica y financiera, que daba cuenta de débitos ascendentes a $39.374.069.

Tras perpetrar el crimen, el acusado enterró el cuerpo de la víctima durante la noche en el patio del inmueble, para luego en el mes de septiembre de 2001, en una fecha previa al día 24 del mismo mes, trasladar el cadáver en su vehículo a un camino secundario del sector Roca Roja a 246 metros de la ruta 28, donde lo enterró para luego abandonar el país en forma intempestiva el 25 de septiembre de 2001.

PURANOTICIA

Cargar comentarios