Miércoles 2 de marzo de 2022 09:31

Tránsito vehicular del Gran Santiago en hora punta aumentó en un 40% respecto a 2021

Respecto al 2020, cuando comenzó la pandemia del Covid-19, el aumento en el tráfico en hora punta de 6:00 a 7:00 horas fue un 15% mayor.

Autoridades realizaron un monitoreo del estado del tránsito y de la movilidad del transporte público en el «Súper Miércoles», día en que se inicia oficialmente el año escolar con clases presenciales tras dos años de pandemia por covid-19.

Gloria Hutt, ministra de Transporte, señaló que “hemos observado algunos comportamientos que resultan interesantes pospandemia, en el sentido de que pareciera que el teletrabajo tiene un impacto en los perfiles horarios de tráfico, cuando uno mira los viernes y lunes, y se concentran las horas punta en horarios no tradicionales”.

“Entonces vamos a hacer un seguimiento después del inicio de clases para ver cuán estable es ese efecto”, afirmó.

Informó también que “hemos un visto una carga de pasajeros en el transporte público y también de los vehículos, según los sensores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, respecto del año pasado de un mayor volumen. En el 2021 hubo muchas restricciones de movilidad, así que tal como esperábamos, se registra un aumento del orden del 35 al 40% comparando los flujos de tráfico en un día equivalente respecto al año pasado".

“Respecto al 2020, que fue el inicio de la pandemia, cuando todavía no había tantas restricciones, el aumento que hemos registrado en la hora punta de 6:00 a 7:00 horas es más o menos de un 15%”, agregó.

En comparación al día martes, “el tráfico entre 6:00 y 7:00 ha cambiado muy poco, casi insignificante la variación. En los días previos, la hora punta se ha concentrado entre las 8:00 y 9:00 y suponemos que eso va a cambiar hoy, suponemos que con el ingreso a clases habrá un desplazamiento horario del peak dentro de la propia punta”, afirmó.

La ministra indicó que “en las horas valle hemos visto un aumento también de circulación respecto al año anterior y al previo del orden de entre 18% y 20%, lo cual también da cuenta que hay un perfil de movimientos que es distinto a lo clásico que era de horas punta muy concentradas y horas valles con menor carga”.

PURANOTICIA

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