Miércoles 20 de marzo de 2024 10:11

Trabajadores del Cementerio General realizan denuncia ante la Contraloría por 450 ataúdes infecciosos: inician sumario sanitario

La Secretaría Regional Metropolitana de Salud inició un sumario sanitario por los 450 féretros abandonados, los que pertenecieron a personas fallecidas por enfermedades infecciosas como Covid-19.

La Secretaría Regional Metropolitana de Salud inició un sumario sanitario por los 450 ataúdes abandonados en el Cementerio General, los que pertenecieron a personas fallecidas por enfermedades infecciosas como Covid-19.

Tras la denuncia de los trabajadores del recinto ante la Contraloría, dirigida contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como administrador, funcionarios de la seremi realizaron una fiscalización a los féretros la tarde de este martes.

Según constataron los inspectores de la seremi, en un patio estaban acumulados alrededor de 400 ataúdes que no pudieron ser reducidos mediante una prensa defectuosa en el crematorio. Los féretros llevan acumulados aproximadamente 60 días.

Tras constatar esta irregularidad, la seremi notificó a la dirección del Cementerio General del inicio de un sumario sanitario en su contra y le ordenó adoptar medidas inmediatas para solucionar el problema, como el traslado de los féretros a un relleno sanitario autorizado.

El lunes, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, Luis Yévenes, presentó la denuncia ante la Contraloría y aseguró que “se está poniendo en riesgo a los trabajadores del crematorio que han tenido que armar estrechos pasillos con cajones infectados por alguna enfermedad. Hemos denunciado esto a la Contraloría porque venimos advirtiendo este riesgo de salud”.

PURANOTICIA