Jueves 23 de junio de 2022 15:33
Trabajadores de Codelco deponen el paro nacional tras movilizaciones en rechazo al cierre de la fundición Ventanas
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por dirigentes sindicales y representantes de la empresa.
Después de una reunión con Codelco, encabezada por el presidente ejecutivo (s) de la entidad, André Sougarret, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) le puso fin a la paralización iniciada en todas las divisiones de la estatal cuprífera en protesta al anuncio del cierre progresivo de la fundición Ventanas.
Los sindicatos iniciaron la movilización el pasado lunes tras acusar que una gran cantidad de personas quedarían sin empleo por la clausura de la planta, decisión determinada frente a los episodios de contaminación en la bahía de Quintero-Puchuncaví.
Según la FTC, 26 sindicatos de todo el país se unieron a la protesta nacional y paralizaron sus faenas. Información que fue refutada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que solo había un grupo de dirigentes alterando los accesos.
En ese contexto, el paro llegó a su fin este jueves. Mediante un comunicado, la FTC informó un acuerdo donde "la administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores(as), de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública".
La organización anunció la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por dirigentes sindicales y representantes de la empresa. La instancia "abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)".
Además, informó que "se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores(as) que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas".
Por otro lado, la FTC aseguró que Codelco se comprometió a potenciar la refinería de la División Ventanas "en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap".
Respecto a las manifestaciones, la Federación explicó "que fueron comprendidas por la empresa ya que buscaban resguardar los legítimos intereses de los trabajadores(as) y se desarrollaron sin verse afectada la seguridad de las personas ni las instalaciones, por lo que no amerita acciones por parte de la compañía ni de sus divisiones".
"Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el "Pacto Estratégico por Chile". Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía", concluyó la misiva.
Amador Pantoja, presidente de la FTC, señaló después de la reunión que "nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un 100% los compromisos, pero porque nos garantiza un proceso con Ventanas, que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda también la instancia del Parlamento".
"Hemos acordado con la administración, generar en el corto, mediano y largo plazo, la vida útil de la División Ventanas. Es porque Ventanas no se sustenta solo con una fundición, sino también con una refinería. Y por lo tanto, escuchar que hoy día van a existir aportes para la División Ventanas, para fortalecer a lo menos la refinería, nos permite mirar con optimismo y esperanza", añadió.
De esta manera, Pantoja anunció que "hemos determinado como consejo, donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización".
"Lo vamos a hacer con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas, que creemos que es lo más justo. Porque el documento, deja establecido que a lo menos las fundiciones que pertenecen a Codelco, están para potenciarse, para construir estándares (...) Lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la División El Teniente, El Salvador, y Chuquicamata", sentenció.
PURANOTICIA