Jueves 25 de agosto de 2022 19:33
"Tomada con firmeza y a tiempo": Oficialismo respaldó la decisión del presidente Boric de aceptar la renuncia de Ministra Vega
Desde Convergencia Social señalaron que les "preocupa sobremanera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a no instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público".
Diferentes figuras políticas del oficialismo manifestaron su apoyo a la decisión del presidente Gabriel Boric, de aceptar la renuncia de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, tras revelarse que una de sus asesoras sostuvo una llamada con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
A través de un comunicado público, Convergencia Social, -el partido del Jefe de Estado- compartido a través de las redes sociales de la tienda, expresaron que respaldan la decisión de Boric, "en ejercicio de su responsabilidad política, tomada con firmeza y a tiempo".
Asimismo, continuaron señalando que "en el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, nuestro camino de diálogo busca generar condiciones para la justicia y paz, reconociendo que nos precede una larga historia de violencia y despojo".
"Lo hemos dicho previamente y lo reafirmamos hoy: continuaremos esta conversación con todos quienes estén disponibles a ella, poniendo a Chile por delante", subrayaron desde Convergencia Social.
Y añadieron que "los procesos judiciales deben seguir su curso institucional".
Para cerrar, desde el partido sostuvieron que les "preocupa sobremanera que se filtre información sensible de una investigación reservada, cuyo desarrollo no puede ponerse en cuestión por filtraciones y llamamos a no instrumentalizar un asunto así de sensible en el debate público".
OFICIALISMO RESPALDA DECISIÓN
Por su parte, desde el Partido Socialista, el jefe de la bancada de diputados de la tienda, Marcos Ilabaca, externó que el Presidente "está ejerciendo el liderazgo que le corresponde".
"Si bien es cierto que la comunicación con el líder de la CAM no es un ilícito o algo que pueda generar una doble lectura, toda vez que ha sido un acto normal -el exministro (Alfredo) Moreno también lo intentó en su momento-", añadió.
Ilabaca comentó que, pese a lo mencionado, "cuando estamos tratando desde el Estado de resolver los graves conflictos que hoy día vive la Macrozona Sur en general, (el intento de contacto) era una imprudencia, y creo que el Presidente ha tomado la decisión correcta".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) calificó como "rápida y consistente la decisión del presidente Boric", pues "da cuenta de su compromiso con el diálogo para abordar las demandas postergadas de los pueblos indígenas, así como su condena a toda forma de violencia”.
El diputado Tomas Hirsch, de Acción Humanista, apuntó a que "el Presidente ha valorado el trabajo de Jeanette Vega, pero al mismo tiempo esto me parece que obedece a la intención permanente que ha tenido el Presidente de tener total transparencia en lo que está desarrollando el gobierno y que no haya ninguna situación que se pueda prestar a algún tipo de interpretaciones de otro tipo, creo que es importante que quedé claro con esta acción que el gobierno está totalmente comprometido con la mantención del Estado de derecho”.
Mientras que, Leonardo Cubillos (PR), dijo que "el Presidente ha aceptado su renuncia, es entendible, razonable lo que ha hecho y, por supuesto, más valorable la presentación de la renuncia de la ministra en relación a los hechos que se han suscitado, asumiendo las responsabilidades que ameritan estas circunstancias, el paso al costado deja libre al gobierno para seguir trabajando en lo importante”.
PURANOTICIA