Martes 30 de enero de 2024 16:45

Todo lo que se sabe del instructivo de Contraloría para perfeccionar los criterios tras reuniones de ministros en casa de Zalaquett

Documento llega en respuesta a denuncias presentadas por diputados contra los ministros de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Luego de las denuncias presentadas por un grupo de 13 parlamentarios de oposición acerca de las reuniones que algunos Ministros de Estado sostuvieron en la casa del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, finalmente la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento, descartando omisiones a la Ley de Lobby.

Los legisladores Francisco Pulgar, Rubén Oyarzo, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauro González, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Sofía Cid, Hugo Rey, Andrés Celis, Carla Morales y Jorge Durán, acudieron a la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado para denunciar a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

"A la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman, en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos", indicó en su respuesta la Contraloría General de la República.

No obstante a aquello, en el documento al cual pudo acceder Puranoticia.cl, firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez, se indica que para reforzar la aplicación de los principios de probidad y transparencia, "se perfeccionarán los criterios jurisprudenciales de esta Contraloría General en la materia, emitiendo instrucciones destinadas a los organismos y servicios públicos de la Administración del Estado y a otras entidades sujetas a su control, sobre aspectos centrales del cumplimiento de dicha ley".

Junto a ello, se les dio un plazo de 30 días a los servicios para que incluyan como sujetos pasivos a sus jefaturas de división, departamento, oficina o unidad, mediante resolución fundada, para que publiquen las audiencias y/o reuniones a las que asisten y que tengan como finalidad el lobby. A ello suman los viajes y donativos oficiales, protocolares y los que correspondan a manifestaciones de cortesía.

Así es como se les instruyó a los funcionarios que "deberán publicar siempre las audiencias o reuniones concertadas que sostengan y a que asistan con personas que figuren en el registro público de lobbistas o gestores de intereses particulares", tal como es el caso del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

De igual forma, la Contraloría General de la República aclaró que la norma no distingue ni el lugar ni la hora en la que se lleven a cabo las reuniones y/o audiencias.

En base a las respuestas entregadas por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, se determinó que existen elementos para considerar que las reuniones en la casa de Zalaquett constituyen lobby; esto, pese a que Tohá, Van Klaveren, Grau, Jara, Valenzuela y Rojas aseguraron que no hubo negociaciones y que sólo hubo exposiciones sobre sus carteras.

Al respecto, luego del análisis efectuado, "esta Contraloría General advierte que, en la especie, se configuran algunas de las exigencias legales y reglamentarias para considerar que las citadas actividades constituirían lobby, en tanto se desarrollaron a instancias de una persona que figura registrada como sujeto activo, con la participación de autoridades que poseen el carácter de sujetos pasivos y, además, se abordaron temas propios de las respectivas Secretarías de Estado".

Pese a ello, y como ya se indicó, no existe constancia que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones relacionadas a la Ley de Lobby, como lo exige la ley y la jurisprudencia administrativa de la Contraloría.

Vale recordar que producto de toda esta controversia generada por las reuniones de los Ministros de Estado en la casa de Pablo Zalaquett, el presidente Gabriel Boric instruyó a los integrantes de su gabinete que registren las citadas reuniones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios