Miércoles 2 de agosto de 2023 18:31
TC admite a trámite requerimiento de defensa de Martín Pradenas para anular sentencia de 17 años de cárcel
Según lo informado por el Tribunal Constitucional, la Primera Sala estimó que el recurso "cumple los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional".
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el requerimiento presentado por la defensa de Martín Pradenas, que busca poder anular la sentencia contra el imputado, quien fue condenado a 17 años de cárcel por cometer siete delitos sexuales, entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.
Según lo informado por el TC, la Primera Sala estimó que el recurso "cumple los requisitos formales de la Ley Orgánica Constitucional".
"Ordenándose la suspensión de la gestión pendiente invocada hasta el examen de admisibilidad", explicaron en un comunicado.
Por otro lado, el tribunal rechazó lo expuesto por la defensa de Pradenas y ordenó el traslado del condenado desde la cárcel de Nueva Imperial a la de Valdivia, región de Los Ríos.
El defensor penal público, Patricio Salinas, sostuvo que los sentenciadores determinaron "no acoger nuestra petición de disponer la permanencia de nuestro representado en el centro de detención preventiva de Nueva Imperial, por estimar que no era un asunto de su competencia, sino que es resorte de Gendarmería de Chile, determinar el lugar donde debe cumplir su privación de libertad".
En esta línea, manifestó que esta decisión "afecta gravemente su derecho a visitas, en tanto tiene su arraigo social y familiar en la ciudad de Temuco y, por ende, afecta también los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad, fines que se asientan –fuertemente- en la unidad familiar". Además, Salinas anunció que se evalúa "la interposición de un recurso de amparo" para revertir la decisión del tribunal.
Cabe recordar que el pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a la pena única de 17 años de cárcel.
Esta es la segunda condena del imputado dado que el 26 de agosto de 2022, fue sentenciado a 20 años de cárcel como autor de dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual, cometidos entre 2010 y 2019.
Sin embargo, en diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio tras acoger la nulidad solicitada por la defensa privada de Pradenas de ese momento, argumentando falta de garantías.
De esta forma, el 7 de julio de este año, Pradenas fue declarado nuevamente culpable de siete delitos sexuales contra seis víctimas. En ese momento, la Fiscalía Regional de La Araucanía pidió 41 años de cárcel.
PURANOTICIA