Martes 19 de diciembre de 2023 11:12

Suspenden a juez tributario en medio de un sumario donde fiscalía investiga posibles pagos en 50 causas

El juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago, Óscar Meriño, fue suspendido por dos meses en medio de una investigación tras una denuncia anónima por un eventual caso de prevaricación y soborno que lo involucraría.

El juez del 2° Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) de Santiago, Óscar Meriño, fue suspendido por dos meses en medio de un sumario y de estar siendo investigado por el Ministerio Público, esto luego que se denunciara anónimamente un eventual caso de prevaricación y soborno que lo involucraría.


Según publica este martes El Mercurio, esta medida se funda en “el mérito de los antecedentes, en este caso, lo señalado por el juez investigado en relación con lo informado por la Fiscalía Centro Norte de delitos de Alta Complejidad y, asimismo, lo informado vía correo electrónico, donde se indica que el magistrado, al reasumir, ha conversado con los funcionarios de la situación de marras y que le afecta y, en relación a esto último, lo constatado por este fiscal instructor el día de hoy".


En paralelo, el fiscal Jaime Retamal, de la unidad de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, ha centrado las indagaciones en los últimos cinco años y se encuentra revisando cerca de 50 causas que se tramitaron en el tribunal del juez.


Estos 50 procesos tienen como denominador común la realización de peritajes contables en causas de contribuyentes con un alto monto en impuestos adeudados. Estos informes se suelen realizar de forma excepcional, dado el alto costo que tienen.


Además, se usaba a personas externas para estos documentos y en las 50 causas indagadas se repiten, al menos, cinco peritos. Algo que sería “raro”, debido a que las designaciones deben ser de manera "aleatoria", y en lo posible, que no sean los mismos, indicaron conocedores para el medio citado.


De acuerdo a los antecedentes preliminares, en varias de las causas se habría "sugerido" el nombre de ciertos peritos. En esto tendría un rol un funcionario, quien según comentan, "revisaba los fallos a petición del juez".


Por otro lado, se investigan dos casos en que abogados no accedieron a los peritajes después del probatorio, por lo que el juez los habría "forzado” con resoluciones donde se piden como "medidas para mejor resolver”, señalan.


Al respecto, el abogado del juez, Mario Vargas, comentó que se hizo en 2021, cuando los funcionarios no iban al tribunal, "y que nunca las partes cuestionaron o impugnaron el nombramiento de alguno de ellos”. También, explicó que en las designaciones influyó "la experiencia del perito” y que no existe regulación.


La causa penal se ha enfocado en una sociedad que fundó el juez en 2017 junto con el contador auditor y abogado Ramón Paillán, llamada Centro de Estudios Fiscales SpA (Cenfi), con giro para realizar asesorías. "Su único objeto era la capacitación para hacer un diplomado" y que "alcanzó a estar cerca cuatro meses", acotó Vargas.


Asimismo, la Fiscalía se encuentra investigando si el juez recibió dinero por esto. "Se ha puesto a disposición de las investigaciones, entregando su testimonio y todos los antecedentes para demostrar su completa inocencia (...). Ha sido enfático en señalar que nunca ha recibido ningún pago por la designación de peritos”, detalló Vargas.


En tanto, la Policía de Investigaciones revisa a los abogados que litigaron en estas causas, los que no se repetirían, a diferencia de los peritos.

PURANOTICIA