Lunes 29 de agosto de 2022 22:11
Subsecretario Monsalve y pericias al teléfono de Llaitul: "Las personas con las que conversó van a ser conocidas"
La autoridad, además, reiteró que "el Presidente no ha instruido a ningún ministro, tampoco ningún subsecretario, llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que el presidente Gabriel Boric no ha instruido a ningún personero de gobierno conversar con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a propósito del caso de la exministra Jeanette Vega.
Desde el Congreso Nacional, la autoridad señaló: "Creo que el presidente ha sido muy claro al respecto. El presidente no ha instruido a ningún ministro, tampoco a ningún subsecretario, llevar adelante conversaciones con el señor Héctor Llaitul".
"El presidente fijó la línea de una manera muy clara cuando habló de diálogo. El Gobierno está disponible al diálogo. Para todos aquellos que quieren llevar adelante ese diálogo en paz, no con aquellos que cometen delitos y que hacen uso de la violencia", reiteró.
Al ser consultado sobre si sabía de otro funcionario que se hubiese intentado contactar con Llaitul, Monsalve respondió: "No tengo conocimiento de nadie más que lo haya hecho".
"Si el señor Llaitul ha conversado con diversas personas, estarán los registros de su teléfono. Su teléfono está en manos del Ministerio Público, va a ser periciado. Y las personas con las que conversó van a ser conocidas en el marco de la investigación", enfatizó.
Además, dejó en claro que "eso no a variar la posición del Gobierno, ni tampoco va a variar la instrucción del Presidente de la República, que ha sido clara y nítida".
Por otra parte, y sobre la participación de la exministra Vega en la investigación del caso, aseveró que "el gobierno no tiene como obligar, ni como comprometer la presencia de la exministra Vega. Eso está dentro de la decisión personal".
"El gobierno no puede tomar decisiones sobre personas que hoy día tienen la libertad de decidir si quieren o no venir, no le corresponde al gobierno inmiscuirse en las decisiones de personas que hoy día son particulares", reiteró, haciendo énfasis en que "desde nuestro de vista, lo que le corresponde al gobierno es colaborar con la investigación como corresponde, del Parlamento que ha constituido una comisión investigadora".
PURANOTICIA