Miércoles 16 de noviembre de 2022 12:45
Subsecretario Monsalve por rechazo a la partida no permanente del Ministerio del Interior: "Espero que esta situación sea corregida"
El subsecretario del Interior manifestó que "el Gobierno se ha hecho cargo de la demanda de seguridad en el contexto económico que tiene el país".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado respecto del rechazo que tuvo en la Sala de la Cámara de Diputados una partida no permanente del Presupuesto 2023 para el Ministerio del Interior.
La autoridad, que estuvo presente en el edificio del Labocar para presentar el Plan Anual de Fiscalización de Armas, manifestó que “el Presupuesto del Ministerio del Interior había sido aprobado casi por unanimidad en la Comisión Mixta de Presupuesto, todas las consultas legítimas que los parlamentarios habían realizado en ese espacio fueron respondidas y yo espero que esta situación sea corregida”.
Afirmó que “entiendo la demanda profunda de los chilenos en materia de seguridad, entiendo la importancia de la labor de Carabineros de Chile, la importancia de la labor de la Policía de Investigación y la aspiración legítima del Gobierno y de distintos sectores del país es dotar de todos los recursos que el Estado pueda a la labor de la policía. Creo que esa voluntad está expresada en el Presupuesto”.
El subsecretario detalló que “estamos en un momento económico difícil, el Presupuesto subiría un 4,4%, hay un programa, además, de la Subsecretaría del Interior de 65.000 millones de pesos, que es un programa contra el crimen organizado, que no son recursos para la Subsecretaría del Interior".
"Esos 65.000 millones son cerca de 13 mil millones que van a ser transferidos a Carabineros de Chile, cerca de 14.000 millones van a ser transferidos a la Policía de Investigaciones, cerca de 4.800 millones van a ser transferidos a Gendarmería, más de 4.000 millones van a ser transferidos al Servicio Nacional de Aduanas, unos 1.800 millones va a ser transferidos a la Policía Marítima y también recursos que van a ir a la Unidad de Análisis Financiero, o sea, el Gobierno se ha hecho cargo de la demanda de seguridad en el contexto económico que tiene el país”, complementó.
Monsalve recalcó que “vamos a responder todas las inquietudes que evidentemente y legítimamente tenga el Parlamento, pero yo le pediría al Parlamento de Chile, a los diputados y diputadas, y ahora que le corresponde discutirlo a la sala del Senado, que las inquietudes que tengan nos permitan responderlas en un legítimo debate democrático. Tenemos una alta valoración como Gobierno de la labor que realiza Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
Detalló que, en el caso de Carabineros de Chile, “eso se expresa, primero, en que cuando terminemos este año 2022 hemos entregado en la primera etapa del año 406 vehículos a Carabineros, acabamos, acompañado del Presidente de la República hace una semana, de entregar 236 vehículos adicionales a Carabineros y están comprados y van a llegar de aquí al 31 de diciembre otros 468 vehículos. Si los sumamos vamos a llegar a una suma de 1.100".
"Yo pregunto ¿en qué otro año de la historia reciente de nuestro país, de la última década, se han comprado más de 1.000 vehículos a Carabineros de Chile? Y la verdad es que ninguno, y el próximo año en el Presupuesto que ha sido rechazado en el Congreso hay 26.000 millones de pesos destinados a comprar más de 1.000 vehículos a Carabineros el año 2023”, cuestionó.
“O sea, es un Presupuesto que no solo se hace cargo de las preocupaciones en materia de seguridad de las personas, sino que busca fortalecer y mejorar las condiciones en las cuales las policías desarrollan su trabajo”, añadió.
Finalmente, la autoridad subrayó que “13.000 a Carabineros y 14.000 a la PDI son, fundamentalmente, recursos que le vamos a transferir para la adquisición de tecnología para perseguir a las organizaciones criminales, para poder identificarla, para poder desarticularlas, para poder sancionarlas”.
PURANOTICIA