Miércoles 13 de julio de 2022 23:23
Subsecretario Monsalve asegura ante comisión que el vuelo del avión venezolano-iraní "se desarrolló dentro del marco jurídico"
El subsecretario del Interior indicó que "los pasajeros que venían en ese avión no tenían ningún impedimento para ingresar a Chile".
Este miércoles se llevó a cabo la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que indaga sobre los viajes del Airbus A340, avión venezolano-iraní que habría aterrizado en Chile al menos 13 veces este año.
La instancia contó con la participación de representantes de Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Este último señaló que "el vuelo se desarrolla dentro del marco jurídico".
Cabe recordar, que el Airbus A340 pertenece a la aerolínea Emtrasur, ligada al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y fue recientemente adquirido a la compañía iraní Mahan Airlanes, indagada por Estados Unidos por eventuales nexos con la Guardia Revolucionaria Iraní y el grupo Hezbolá.
La comisión de la Cámara Baja, buscaba aclarar los detalles del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el pasado 22 de junio, de la nave matrícula YV3533, proveniente de Caracas.
En este contexto, el subsecretario Monsalve manifestó que "el vuelo se desarrolla dentro del marco jurídico. Se controla a todos los pasajeros. La mayoría tiene residencia temporal, algunos definitiva, algunos son chilenos y una porción muy pequeña tiene visa de turista".
Además, indicó que en la nave llegaron 89 pasajeros, de los cuales siete eran chilenos y el resto eran venezolanos. El avión habría permanecido en la losa del aeropuerto durante tres horas, antes de despegar con 135 pasajeros.
"Los pasajeros que venían en ese avión no tenían ningún impedimento para ingresar a Chile", dijo Monsalve. Y agregó que en el avión había 17 tripulantes venezolanos, que tampoco bajaron de la aeronave, y que no se encontraron elementos sospechosos en el equipaje.
"En este momento no existe una amenaza. Los servicios de inteligencia tienen relaciones y, por lo tanto, cuando hay una alerta de esta naturaleza, evidentemente esa alerta se comparte, y en estos momento no hay ninguna alerta respecto a una amenaza terrorista sobre ninguno de estos vuelos", sentenció la autoridad.
PURANOTICIA