Martes 23 de noviembre de 2021 11:42

Subsecretario Galli asoció votación en La Araucanía con medidas "antiviolencia" del Gobierno en la región

El subsecretario del Interior manifestó que la mayoría de los habitantes de dicha región que sufragó el domingo expresó que requiere “de un Estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior, afirmó que la votación lograda el domingo en la región de La Araucanía ratifica que fueron acertadas las medidas tomadas por el gobierno, como el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, para enfrentar la violencia.

En dicha región, el abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, logró el 42,16% de los sufragios, seguido por Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, con un 16,58%.

Al respecto, Galli expresó este martes que “no nos corresponde como gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro. Lo que sí es que claramente la votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas, poner todas las capacidades del Estado a disposición para poder enfrentar la violencia en esa zona”.

“Lo que muchos de esos ciudadanos que concurrieron a ejercer su derecho a voto expresan es que requieren de un Estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”, agregó.

El subsecretario del Interior añadió que “por eso estamos ingresando y esperamos ver durante el día de mañana en el Congreso la prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en cuatro provincias de las regiones de Biobío y La Araucanía”.

La autoridad de gobierno afirmó que la razón para esta prórroga es “un cúmulo de antecedentes, desde hechos de violencia que afectaron a ciudadanos de la Macrozona Sur hasta también expresiones explícitas del Poder Judicial, a través de fallos y recursos de protección, a través de un informe de un ministro de la Corte Suprema que dijo que los funcionarios judiciales sentían temor al momento de cumplir sus funciones”.

“La forma de garantizar que el estado de derecho se aplique en todo el territorio nacional es que los tribunales de justicia puedan actuar con total independencia y esa independencia requiere necesariamente que ningún funcionario judicial se vea amedrentado o atemorizado por tomar una decisión en contra de aquellos que están ejerciendo la violencia”, aseveró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios