Viernes 15 de marzo de 2024 16:02
Subsecretario de Defensa dice que "no es buena idea" desplegar militares en poblaciones, pero "sí en infraestructura crítica"
Ricardo Montero señaló que “sabemos que hay problemas en materias de seguridad, vamos a tomar las medidas, pero medidas responsables".
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se refirió a la posibilidad de contar con apoyo militar en zonas urbanas.
La autoridad sostuvo en conversación con T13 Radio que “a este Gobierno le ha tocado actualizar toda la estructura de seguridad (…) Cuando uno hace un cambio tan radical significa que veníamos tarde, y este Gobierno está actualizando esta estructura estatal de seguridad”.
“Esto no es responsabilidad ni del Gobierno anterior, ni el anterior a ese, ni del de nosotros, es una responsabilidad de Estado, es transversal. Este es un problema que empezamos a solucionar de manera decidida y enérgica, desde este Gobierno, con otras iniciativas que venían de antes, por cierto, que va a tener que seguir ejecutando el Gobierno que venga, sea cual sea el signo político”, complementó.
Montero subrayó que las Fuerzas Armadas “están para labores propias de militares, la defensa de la patria, la integridad territorial. De forma excepcional pueden hacer trabajos de apoyo a la función policial, pero el trabajo es trabajo policial, y esa es una convicción que tenemos, avanzar que ese trabajo en una regularidad sea realizado por policías”.
En esta línea, señaló que el debate ahora es “qué misiones le entregamos, con qué atribuciones y bajo qué reglas” y manifestó que sobre este punto ellos tienen una convicción que “no es buena idea poner a militares directamente en poblaciones, pero sí en infraestructura crítica”.
“Nosotros empatizamos con la población, sabemos que hay tema importante en materias de seguridad, hemos avanzado, pero nos falta mucho. Somos conscientes con los alcaldes, les toca el día a día, y vamos a tomar las medidas que sean necesarias para apoyarlos, pero medidas responsables”, añadió.
El subsecretario acotó que esto significa que “si vamos a usar una herramienta constitucional que acciona el Presidente, tiene que ser una estrategias que nos convenzan que van a tener buen efecto”.
Al ser consultado sobre si se podría utilizar batallones de policía militar, Montero dijo que “son otras, son dentro de recintos militares. Acá el fondo del asunto es qué tipo de función es donde tenemos el problema y es en la función policial”.
“¿Cuál es el análisis que hay que hacer desde el punto de vista militar? Hay que evaluar la amenaza que uno tiene al frente y cual es la mejor herramienta para combatir esa amenaza", acotó.
PURANOTICIA